Saltar al contenido

Las fuerzas progresistas de La Rioja aprueban la creación de ARTECC, clave para coordinar las acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático

  • Sara Orradre:  «Con ARTECC nos situamos en la misma línea de acción de la UE. De impulso a la creación de este tipo de agencias como respuesta al reto de la transición energética”

El Parlamento de La Rioja, gracias a los votos afirmativos de las fuerzas progresistas de la región, ha aprobado el Proyecto de Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático.

En una sesión plenaria celebrada en el día de hoy, el Grupo Parlamentario Socialista se muestra satisfecho por lograr sacar adelante una Ley que permitirá crear la agencia encargada de coordinar todas las acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático. Esta entidad pública será clave en la gestión de fondos ordinarios y extraordinarios procedentes tanto del Gobierno de La Rioja como del Ejecutivo central y de la UE. En concreto, ARTECC impulsará convenios de colaboración con otras administraciones públicas, y será un instrumento tractor en el fomento y planificación de la transición energética, así como se encargará de la redacción y ejecución de los planes, programas y medidas relacionadas con la mitigación de los efectos del cambio climático.

El consejero Dorado defiende la Ley

«Se trata, en definitiva, de cumplir con los compromisos nacionales de la transición energética, conseguir un modelo energético sostenible, y luchar contra el cambio climático y sus consecuencias», ha afirmado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre.

La nueva agencia será similar a la Agencia de Desarrollo Económico, creada por el PP en los años 90, y a la que al parecer no le encontraban tantos inconvenientes. Pero es que otras comunidades autónomas como Castilla y León, Galicia o Andalucía, todas ellas gobernadas por el PP, ya tienen implantada la Agencia que el Gobierno de Andreu y las fuerzas progresistas de la región van a crear en La Rioja.  

En definitiva, “con ARTECC nos situamos en la misma línea de acción de la UE. De impulso a la creación de este tipo de agencias como respuesta al reto de la transición energética y en respuesta a las necesidades de actuación de las administraciones públicas”, ha reseñado Sara Orradre.

Pese al apoyo que la Agencia ha sumado del tejido económico y productivo, el Partido Popular y Ciudadanos han decidido rechazar su aprobación, buscando así dificultar la tramitación de avances para hacer frente al cambio climático.