La diputada regional María Somalo ha denunciado que el Gobierno de La Rioja “viene desplegando una batería de medidas encaminadas a despenalizar el incumplimiento de ratios de personal en residencias y centros de día para mayores”. Así, Somalo ha recordado que “todo empezó con la Resolución de la consejera de Salud y Políticas Sociales en la que se suspendía la imposición de penalidades por incumplimiento de ratios de personal”.
Después, el anteproyecto regulador del personal en residencias “no recogía la imposición de penalidades, ni faltas, ni sanciones”. Además, “derivaba directamente la prestación de todo tipo de asistencia sanitaria al SERIS cuando existan dificultades para la contratación de profesionales sanitarios por parte de las empresas”.
María Somalo ha asegurado que lo último es que, en el Acuerdo Marco para plazas de centro de día, el Gobierno de La Rioja “rebaja de falta muy grave a falta leve el incumplimiento de ratios de personal en residencias y centros de día de personas mayores”. Esto supone que “pasamos de penalizar por un importe del 10% de la facturación mensual de la empresa, a fijar una penalización con un máximo de un 2%”. En la práctica, ha dicho Somalo, “esto supondrá que no se impongan penalidades o que, en su caso, la penalización sea de una cuantía ridícula”.
La diputada Socialista ha lamentado que a todo esto se añada “la ausencia de un Plan de refuerzo de inspecciones, así como una clara inoperatividad de la actividad inspectora ante la ausencia total de imposición de penalidades y sanciones por parte del Gobierno de La Rioja”.
María Somalo ha denunciado “la opacidad del Gobierno de Capellán, que no facilita a los diputados toda la relación de visitas realizadas por los inspectores a los centros, ni la información de las sanciones impuestas a estos centros”. En cualquier caso, de la poca información trasladada se concluye que en el año 2024 no ha habido una sola imposición de penalidades, ni una sola imposición de sanción alguna a las empresas por incumplimientos de ratios de personal”.
La diputada Socialista ha afirmado que “todas las medidas que ha puesto en marcha el PP benefician a las empresas del sector y perjudican seriamente la garantía de calidad de la atención a los mayores y dependientes”. Una vez más, el Gobierno regional “falla a las personas mayores y dependientes de La Rioja y vuelve a apostar por el beneficio de las empresas del sector”.