El diputado Socialista Ricardo Velasco ha explicado que “este Presupuesto no va a resolver los problemas de vivienda que tienen las riojanas y riojanos”. Velasco ha señalado que el Presupuesto en este terreno “ha caído en casi un 15%, con lo que gran parte de lo que se va a desarrollar en este ámbito procede de las transferencias que llegan del Estado”.
Además, “se han anunciado recursos para incrementar el impulso a viviendas de alquiler asequible en Logroño, Calahorra, Haro, Alfaro y Torrecilla en Cameros, así como una promoción de VPO en Badarán”. Ricardo Velasco ha recordado que “conviene recordar que las viviendas previstas en Calahorra, Alfaro y Torrecilla en Cameros proceden de la planificación realizada por el Gobierno anterior, que fue quien suscribió los convenios de financiación con el ministerio y que el Ejecutivo del PP ha mantenido”.
En el ámbito de la política local, Velasco ha asegurado que “el Presupuesto para el próximo ejercicio no contempla la ampliación de personal en la Oficina de atención a los pequeños ayuntamientos”. Velasco ha afirmado que esto va a suponer “que los pueblos más pequeños no reciban la atención que merecen”. El diputado Socialista ha recordado que este servicio nació “para atender las necesidades de aquellas localidades de menos de 300 habitantes, cuya reducida población las limita, en muchos casos, para atender los servicios públicos esenciales”.
Y Velasco ha asegurado que “si a esto añadimos que el Presupuesto en el ámbito de urbanismo se desploma, desapareciendo la partida destinada al Consorcio de protección de la legalidad urbanística, y que descienden los fondos para redactar los Planes Generales Municipales, comprobamos como en las Cuentas Públicas se merma el apoyo a los municipios”. Además, “la partida para abordar el problema de las ruinas en los cascos urbanos municipales es insuficiente”.
Y sobre infraestructuras, “destaca que la inversión prevista para el próximo ejercicio es menor que la realizada en 2023”. El diputado Socialistas ha aseverado que “no se impulsa la ejecución de las obras en la LR-113, entre Villavelayo y la presa de Mansilla, que no se van a licitar este año”. Tampoco “hay previsión de afrontar el carril bici entre Villamediana y Alberite, que cerraría el anillo del área metropolitana, que no tiene partida presupuestaria alguna”.
Ricardo Velasco ha concluido señalando que “estos Presupuestos constatan la privatización del mantenimiento y conservación de las carreteras riojanas, y el cierre del parque de Calahorra”.