La diputada Socialista afirma que, en apenas medio año, las políticas del PP han aumentado las listas de espera y suponen el regreso de los procesos de privatización
María Somalo ha destacado, tras la comparecencia de la consejera de Salud y Políticas Sociales en Comisión, que “la mala gestión y la dejadez son las señas de identidad del Gobierno de Capellán con respecto a la sanidad riojana”. Además, Somalo ha recordado que “estamos ante un Ejecutivo que abre las puertas a procesos privatizadores, tal y como lo confirman los presupuestos regionales para 2024, con partidas de 10,8 millones para que empresas externas presten servicios esenciales”.
María Somalo ha afirmado que esta inacción “también afecta a las listas de espera”. De hecho, la diputada Socialista ha recordado “que al finalizar la pasada legislatura, con fecha 30 de junio, la media de lista de espera en la sanidad riojana era de 100 días, tal y como reflejan los datos del ministerio de Sanidad, mientras que con la llegada del nuevo Ejecutivo, esas listas de espera subieron hasta los 123 días a mediados de agosto”.
Además, “los pacientes en espera de una intervención quirúrgica a fecha 30 de junio, según datos del ministerio, eran de 8.831, mientras que, a mediados de agosto, esta cifra subió hasta los 9.449”. Y todo, ha añadido Somalo, a pesar de que “en especialidades como oftalmología se han sacado de las listas de espera a más de 1000 personas”.
Somalo ha preguntado a la consejera por “la falta de médicos de atención primaria en Haro, Calahorra, Murillo, Navarrete, Nájera o Logroño”. La diputada Socialista ha señalado que en la capital riojana esto representa “un auténtico problema en los centros de salud porque hay plazas sin cubrir en los centros de Gonzalo de Berceo, La Guindalera, Labradores y Espartero, además del Carpa, donde hay problemas para cubrir las guardias”.
María Somalo ha señalado que en medio año se ha producido “el cese en bloque de la dirección de Enfermería, un caos en el proceso de vacunación de covid y gripe para las personas mayores, o la paralización de las convocatorias abiertas para selección de psicólogos en Atención Primaria”. También en este tiempo, “el Gobierno ha dado marcha atrás en el posible cierre del Carpa por las tardes”.
En el ámbito de la Atención hospitalaria, María Somalo ha afirmado que “han eliminado la dirección de Planificación o que en la nueva estructura no se incorpora el hospital de Calahorra, cuando está en pleno proceso de integración en el SERIS”.
La diputada Socialista ha denunciado una vez más que, mediante Orden de 23 de noviembre, el SERIS “ha procedido a la habilitación de retribuciones complementarias por realización de guardias y de actividad extraordinarias para los cargos directivos”. Esto es “algo insólito y contrario a Ley de Incompatibilidades, así como contrario a la propia normativa reguladora del SERIS”.