Esta falta de capacidad de gestión coincide con la eliminación de ARTECC, la Agencia creada la pasada legislatura para mejorar la gestión de ese tipo de fondos y aumentar su captación
El secretario de Transición Ecológica, Crisis Climática y Biodiversidad de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja, Alex Dorado, ha explicado que “resulta inaudito que el Gobierno de Gonzalo Capellán haya rechazado la llegada de más de 4 millones de euros a la región, destinados a abaratar la factura eléctrica de familias y de empresas riojanas a través de las ayudas al autoconsumo”.
Dorado ha recordado que “así lo ha admitido la propia consejera Belinda León en una carta enviada al IDAE, organismo público encargado del reparto de estas subvenciones de fondos europeos Next Generation”. En esa carta, “la consejera se quejaba de la complejidad en la gestión de esos fondos y pedía la flexibilización de los criterios para su otorgamiento, criterios que vienen establecidos por la Comisión Europea”.
Alex Dorado ha recordado que “con esos mismos criterios, en la legislatura pasada se logró atraer para La Rioja 6 millones de euros, que después se ampliaron a 12 millones, gracias a la buena gestión del Ejecutivo de Concha Andreu”. Incluso, ha añadido Dorado, “dejamos solicitada una segunda aplicación de fondos, que ahora rechaza el Gobierno Capellán”.
Álex Dorado ha dicho que “con los mismos criterios que existen ahora, nuestro Gobierno multiplicó por 17 el autoconsumo en La Rioja, pasando de 87 instalaciones, a 1.433”. No es complejidad de los fondos, ha añadido Dorado, “es incapacidad para gestionar del Gobierno del PP”. Además, el Gobierno de Andreu “multiplicó por 3 el número de personas empleadas en la gestión de estos fondos para que pudieran ser más accesibles a familias y empresas riojanas”.
Alex Dorado ha explicado que “el Gobierno del PP ha eliminado la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático, un ente público que dejamos listo para empezar a funcionar, conscientes de la necesidad de articular medios e inversiones para mejorar la gestión y la captación de fondos”. Y es que “es incomprensible renunciar a más de 4 millones de euros de fondos europeos argumentando la complejidad de su gestión y, a la vez, eliminar los instrumentos que existen para agilizar esa gestión”. Dorado Nájera ha incidido en que “ahora vemos que la realidad detrás de las mentiras del PP para derogar ARTECC es que tenemos un gobierno negacionista, que no cree en la transición ecológica y desprecia la oportunidad que supone para nuestra economía, nuestro bienestar y medioambiente”.