- Sara Orradre asegura que queremos conocer con detalle cuáles son las razones que han llevado al Gobierno de La Rioja a tomar la decisión de gastarse este dinero en coches de lujo
- La diputada socialista denuncia la hipocresía de un Ejecutivo que se gasta este dinero en vehículos de alta gama mientras invierte cada vez menos en sanidad, educación o dependencia
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha exigido al Gobierno de La Rioja que “aclare las razones que le han llevado a adquirir 7 vehículos de alta gama dirigidos a los altos cargos del Ejecutivo”. Orradre ha recordado que, en primer lugar, “se adquirieron cuatro vehículos de alta gama por valor de casi 300.000 euros”. Pero es que, además, el Gobierno de La Rioja “tiene previsto comprar otros tres vehículos más por un importe de más de 203.000 euros, tal y como aparece reflejado en la plataforma de contratación del Ejecutivo”. Es decir, “van a gastar más de medio millón de euros en siete coches de alta gama”.
Sara Orradre ha dicho que “nos llama la atención que en el caso de los cuatro primeros vehículos adquiridos ya, el proceso de licitación se llevara a cabo este pasado verano con nocturnidad y alevosía”. Además, si bien el Gobierno dispone ya de estos vehículos en su parque móvil, “únicamente los estaría utilizando para desplazamientos fuera de nuestra comunidad”. La diputada socialista ha asegurado que “quizá esto pasa porque, incluso dentro del propio Gobierno, hay quien no ha visto con muy buenos ojos esta adquisición”. Parece, ha dicho Orradre, “que quieren esconder este despilfarro”.
Sara Orradre ha denunciado “la hipocresía del Gobierno de Capellán que, por un lado, baja los impuestos al 1% de la población más rica de La Rioja, haciéndonos perder a todos 200 millones de euros que no se destinarán al mantenimiento y mejora de las políticas públicas y, por otro, se gasta más de medio millón de euros en 7 coches de alta gama”. Es evidente “el cinismo de un Gobierno que presume de aprobar los presupuestos más sociales de la historia cuando, en realidad, cada vez invierte menos en Educación, Sanidad y Servicios Sociales”.
Un Gobierno “que mantiene los comedores escolares más caros de España, que recorta en atención a la dependencia, que condena a los profesionales sanitarios al agotamiento y la extenuación mientras incrementa las listas de espera un 15% y, a la vez, adquiere 7 coches de alta gama a razón de más de 72.000 euros por vehículo”.
Sara Orradre ha exigido a Capellán que “ofrezca todas las explicaciones a los riojanos sobre estas adquisiciones”. La diputada socialista ha afirmado que “es el presidente, y no un consejero o director general, el que debe de justificar la necesidad de estos nuevos vehículos”. Y también, desde el PSOE “vamos a solicitar toda la documentación sobre estos procesos de compra, es decir, los pliegos, las ofertas y los informes técnicos, valoraciones técnicas y cualquier comunicación relacionada con estas licitaciones”.
