El diputado regional Miguel González de Legarra ha asegurado que la consejera María Martín “mintió cuando me acusó de no reconocer la legitimidad del Comité de Empresa de la CAR para negociar las modificaciones laborales de los trabajadores del Hospital de Calahorra”. González de Legarra ha señalado que “nunca he dudado de la legitimidad del Comité de Empresa de la CAR, es más, en distintas ocasiones he dicho con claridad que el único que podía representar a los trabajadores del Hospital de Calahorra en las negociaciones que se han mantenido con el SERIS era este Comité”.
El diputado Socialista ha afirmado que “en lo único que me he centrado en todas mis comparecencias es en la situación asistencial y en la cada vez más menguada actividad quirúrgica del Hospital de Calahorra”. Por eso, “quiero denunciar una vez más que las decisiones adoptadas por la consejería de Salud y el SERIS van encaminadas a desmantelar progresivamente la estructura directiva y la capacidad operativa del Hospital de Calahorra”.
Miguel González de Legarra ha asegurado que María Martín “justifica esta situación como una consecuencia lógica del proceso de integración del Hospital en el SERIS, pero es evidente que el anterior Gobierno no diseñó el proceso de integración para desmantelar el Hospital, sino para todo lo contrario”.
Además, el diputado Socialista ha recordado que los responsables de Salud “afirmaban que los ingresos totales en planta quirúrgica han disminuido un 33%, utilizando este dato para justificar recortes en camas y coberturas de enfermería y cambios abruptos en los turnos de trabajo”. Sin embargo, “lo que no dicen es que esa reducción, entre otras cosas, tiene su origen en la decisión adoptada previamente por la consejería de derivar a la iniciativa privada todas las intervenciones de traumatología y oftalmología que se venían realizando con éxito y que ayudaban claramente a reducir la lista de espera”.
A esta incomprensible decisión “debemos de sumar también el impacto de los cambios impuestos en la estructura directiva, con la eliminación de las direcciones médicas, de enfermería y de servicios generales”. Con estas decisiones, el Gobierno “pretende reemplazar un modelo moderno y eficiente de gestión hospitalaria por un esquema centralizado, donde las decisiones se toman desde el Hospital San Pedro, a distancia y sin conocer las necesidades reales del centro, ni del territorio, ni de su población”.
Miguel González de Legarra ha destacado que “todas estas decisiones del Gobierno de La Rioja comprometen la atención sanitaria en toda La Rioja Baja, ya que las consecuencias asistenciales de estas decisiones son innegables”. Además, esta forma de proceder el Ejecutivo “está empezando a empujar a muchos profesionales que hasta ahora estaban muy a gusto desarrollando su carrera profesional en Calahorra, a buscar otros destinos”.
González de Legarra ha exigido una vez más a la consejería de Salud “que detenga este proceso de desmantelamiento, que devuelva al Hospital su estructura directiva y su autonomía, y que apueste por sus fortalezas en lugar de debilitarlo”
