La improvisación y falta de planificación continúan marcando la política sanitaria del Gobierno de Capellán

La comparecencia del presidente del Gobierno regional y de la consejera de Salud y Políticas Sociales demuestra, una vez más, que la improvisación es la característica principal de la política sanitaria del Ejecutivo regional. Y es que lo que Gonzalo Capellán vende como una ampliación del hospital San Pedro, es una mera reordenación de servicios con una ampliación del CARPA que responde a una cortina de humo para ocultar la saturación del hospital y del servicio de urgencias.

De hecho, en la propia comparecencia se ha reconocido que la nueva infraestructura no tendrá camas. Eso sí, ni el presidente, ni la consejera han hablado de la contratación de nuevos profesionales, que es lo que realmente es útil para mejorar la atención que se presta al ciudadano.

Esta actuación, además, no se ha abordado ni en los presupuestos ni en la comparecencia de la consejera María Martín. Lo que sí recogen las cuentas públicas regionales para el presente ejercicio es que la inversión en atención primaria cae un 4% con respecto a 2023, cuando la atención primaria es esencial para nuestro sistema de salud y es lo que el Gobierno tendría que reforzar.  

En cualquier caso, estamos ante un anuncio a largo plazo y que no resuelve los problemas actuales de la sanidad riojana, problemas que se han visto agravados por la improvisación constante del Gobierno.

A pesar de las afirmaciones de Gonzalo Capellán, durante la pasada legislatura se afrontó un intenso proceso de modernización de las infraestructuras y equipamientos sanitarios y se aumentaron las plantillas hasta logar más de 1.000 profesionales sanitarios más. Además, se acometió una ampliación de las dependencias de urgencias y se crearon las urgencias pediátricas.

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?