La diputada nacional del PSOE, Elisa Garrido, ha asegurado que la migración “es un fenómeno de enorme complejidad provocado por la inestabilidad política y social en muchas zonas de África, el incremento exponencial de la población y la falta de recursos”. Garrido ha explicado que “no hay fórmulas mágicas ni soluciones sencillas” y ha denunciado la falta de humanidad, de empatía, de solidaridad que está demostrando el PP”.
Elisa Garrido ha recordado que el pasado 22 de julio “se celebró la tercera Conferencia Sectorial de Migraciones de la presente legislatura, Conferencia en la que el Partido Popular se desentendió de la reforma de la Ley de extranjería que han acordado el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, en el que está el PP”. Con esta reforma de la Ley “se pretende que la solidaridad sea obligatoria entre las CCAA”.
La diputada Socialista ha explicado que mañana martes, el Congreso de los Diputados “va a debatir la toma en consideración de la reforma de la Ley de extranjería, con lo que el PP tiene una nueva oportunidad para dar solución a la presión migratoria en Canarias”. Garrido ha recordado a los diputados riojanos del Partido Popular que han de decidir entre “oposición destructiva u oposición de Estado”. El Partido Popular, ha añadido Elisa Garrido, “tiene que abandonar las excusas y asumir su responsabilidad como partido que gobierna en varias comunidades autónomas”.
Garrido ha asegurado que “estamos hablando de niños y niñas que han sufrido unas condiciones terribles hasta llegar a las costas de Canarias, que huyen del hambre y las guerras, y buscan en nuestro país un futuro”. Por eso, ha insistido en que “apoyar esta toma en consideración, que pretende obligar a las comunidades a acoger a menores migrantes no acompañados cuando alguna supere el 150%, es una cuestión de humanidad”. La diputada Socialista ha recordado que esta reforma “es necesaria, ya que el 80% de los traslados acordados en la Conferencia Sectorial de Infancia de 2023 no se ha cumplido”. Además, Garrido ha asegurado que “el Gobierno de España garantizará la suficiencia financiera a las autonomías que acojan”.