La secretaria general del PSOE de La Rioja y Senadora, Concha Andreu, y los diputados nacionales del PSOE Elisa Garrido y Raúl García han mantenido esta mañana una reunión con representantes del CERMI Rioja para analizar la reforma del artículo 49 de la Constitución. Andreu ha recordado que “a través de esta reforma vamos a eliminar, por fin, el inaceptable término ‘disminuido’ y adoptar la expresión ‘personas con discapacidad’ en nuestra Carta Magna”.
Andreu ha asegurado que “no es una mera reforma semántica, ya que eliminamos el término «disminuidos» y adaptamos la Constitución a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006 para reforzar los derechos y deberes de los que son titulares como ciudadanos y ciudadanas libres e iguales”.
Concha Andreu ha señalado que “estamos ante un paso de gigante en la dignificación de un colectivo cuya lucha, que ha hecho posible esta conquista, nos hace mejores como sociedad”. Cuando una persona gana un derecho, ha añadido Andreu, “la democracia se amplía para todas las demás”.
Además, la secretaria general del PSOE ha afirmado que “esto es también un éxito para las personas con discapacidad y para la sociedad y su conjunto que llega como consecuencia de un gran consenso político y social”. Andreu ha destacado que “la política del diálogo, del esfuerzo y del acuerdo caracteriza al PSOE y marcará la actuación del Gobierno de España”.
Andreu ha recordado que el Gobierno de Sánchez “viene adoptando medidas de apoyo a la discapacidad”. Así, ha señalado que “se ha impulsado el reconocimiento del derecho al sufragio a todas las personas con discapacidad y se ha prohibido la esterilización forzada o no consentida de estas personas”. También, ha relatado la secretaria general del PSOE, “el Gobierno ha puesto fin a la tutela para que las personas con discapacidad tengan la autonomía y el apoyo necesarios para hacer su vida y ejercer sus derechos en igualdad”. Por último, Andreu ha afirmado que “el Ejecutivo impulsará la designación de facilitadores que asistan a las personas con discapacidad en los juzgados”.