Esta línea de ayudas directas se dirige a aquellas familias cuya renta no supere los 45.000 euros
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en la que plantea la convocatoria pública anual de ayudas económicas directas a familias por el nacimiento o la adopción de un hijo o hija. Los requisitos para acceder a esta línea de ayudas pasan por tener el domicilio en algún municipio de nuestra comunidad autónoma con menos de 5.000 habitantes y una renta que no supere los 45.000 euros.
El diputado Sergio Martínez Astola ha explicado que estas ayudas “se establecen conforme a una serie de baremos”. Así, por el nacimiento o adopción del primer hijo o hija, se percibirían 1.200 euros. Por nacimiento o adopción del segundo y sucesivos hijos, 1.500 euros. Y, finalmente, por nacimiento o adopción de hijos en familias con domicilio en municipios de menos de 1.000 habitantes, con independencia del orden del nacido, 2.500 euros.
Martínez Astola ha asegurado que los datos “nos dicen que en La Rioja hay 144 municipios que no superan los 1.000 habitantes y 21 municipios se encuentran en la franja 1.001 habitantes y 5.000”. Así las cosas, el diputado Socialista ha señalado que “son 165 de las 174 localidades riojanas a las que beneficia esta iniciativa, que tendría un coste de unos 800.000 euros al año”.
Sergio Martínez Astola ha destacado que “el envejecimiento de la población, las bajas tasas de natalidad, especialmente en los municipios que integran nuestro mundo rural, y el despoblamiento generalizado de esas zonas rurales, son factores que contribuyen a consolidar una situación estructural cada vez más compleja”. Esto, ha añadido el diputado Socialista, “nos obliga a la puesta en marcha de medidas diversas en apoyo de la natalidad y a la toma de decisiones que aborden, de manera urgente, este desafío demográfico”.
Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, 2022 fue el año con la cifra más baja de nacimientos en lo que va de siglo, con 2.086 alumbramientos registrados en toda La Rioja, cuando hace una década se rozaban los 3.200. A esto, ha dicho Martínez Astola, “debemos añadir que las últimas estimaciones publicadas recientemente por el INE sobre 2023, sitúan a La Rioja ante la peor cifra en toda la serie histórica, con 1.985 nacimientos y una variación anual negativa del 9,40%”.
Por eso, Sergio Martínez Astola ha afirmado que es necesario “plantear propuestas de apoyo a la natalidad o la adopción que supongan también un apoyo real a todas aquellas familias que deciden tener o adoptar un hijo o hija, y que desarrollan su vida en alguno de los municipios de nuestro medio rural”. Este es, ha concluido el diputado Socialista, “el espíritu de nuestra PNL”.