Somalo asegura que los menores no tienen ahora posibilidad de recibir tratamiento integral en el ámbito hospitalario o residencial, más allá de los ingresos en la unidad de corta estancia del San Pedro
La diputada regional María Somalo ha presentado la Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista va a defender en el pleno de este jueves y que pretende mejorar la atención a niños y a adolescentes menores de 18 años que padecen autismo.
Somalo ha explicado que la atención al colectivo autista “se viene realizando por el Gobierno de La Rioja dentro las unidades de salud mental y se completa con el Hospital de Día para atención infanto juvenil del Hospital San Pedro y con los recursos de dos camas hospitalarias para menores de la Unidad de Corta Estancia de Salud Mental para el caso de necesidad de ingresos hospitalarios”.
Además, el Ejecutivo cuenta con el centro Leo Kanner, “un recurso residencial y asistencial para diagnósticos de autismo y afines para estancias temporales y permanentes, cuyos beneficiarios son mayores de 18 años”. Somalo ha asegurado que “en los dos últimos años se ha detectado un aumento de diagnósticos de autismo en edades cada vez más tempranas, de manera que hemos identificado un colectivo de jóvenes entre 6 y 18 años que no disponen de la posibilidad de recibir tratamiento integral en el ámbito hospitalario o residencial, más allá de los ingresos en la unidad de corta estancia en el San Pedro”.
Por eso, el PSOE propone “habilitar un recurso residencial de 4 plazas para menores de edad con diagnóstico de autismo y/o afines en uno de los módulos del centro Leo Kanner para la realización de tratamientos y estancias temporales de este colectivo infantil”. Somalo ha dicho que este recurso “debe funcionar siguiendo el tratamiento prescrito desde el servicio de salud mental del SERIS y para el tiempo en que dicho servicio determine necesario”.