Concha Andreu: “La salud mental será una de las prioridades de la próxima legislatura”

  • La secretaria general ha asegurado que “los socialistas nos tomamos muy en serio la salud mental y que durante la legislatura que viene impulsaremos un Plan de Choque”

La candidata socialista a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes del Colegio de Psicología. Andreu ha recordado que “todos hemos asistido en las últimas semanas a noticias relacionadas con la salud mental y su incidencia en nuestra sociedad y, particularmente, en aquellos colectivos más vulnerables”.

Concha Andreu ha insistido en que esta será una de las prioridades de la próxima Legislatura y que La Rioja contará con un Plan de Choque por la Salud Mental. Este Plan de Choque, ha dicho Andreu, “va a incluir una atención integral a las personas afectadas, incorporando más profesionales del ámbito sanitario, psicológico y trabajadores sociales”. Se trata de ser capaces de prevenir y atender los trastornos emocionales de todas las personas que lo necesiten garantizando el derecho a la protección de la salud mental y la prevención de la enfermedad, así como la asistencia, cuidados y rehabilitación de las personas, sin olvidar proporcionar asistencia a los familiares.

Andreu ha recordado que en La Rioja “no partimos de cero y hemos trabajado mucho esta legislatura para avanzar en este terreno”. Así, en marzo de este año se ha convocado un proceso selectivo para proceder al nombramiento de personal estatutario temporal en la categoría de psicólogo para los dispositivos de Psicología de Atención Primaria: se convocan 5 plazas con una duración máxima de tres años. La fecha aproximada de incorporación de los profesionales será en junio de 2023.

Además, se ha creado el Departamento de Salud Mental para reorganizar los distintos recursos existentes. Incluye 57 plazas, cinco de ellas de nueva creación. Y junto a esto, hace poco más de un año se aprobó el cuarto Plan de salud mental y se ha puesto en marcha un Protocolo de prevención del suicidio en el entorno educativo.

Andreu ha señalado, además, que en el parlamento de La Rioja se ha aprobado la Ley de las Personas con Problemas de Salud, que sitúa a nuestra comunidad a la vanguardia para garantizar el derecho de las personas a una atención coherente y debidamente articulada de su salud mental.

En resumen, la candidata socialista ha afirmado que “nos hemos tomado la salud mental muy en serio y que en La Rioja disponemos de distintos recursos en salud mental: Hospital de Día de Adultos, Unidad de Hospitalización Breve, Unidad de Media Estancia, Unidad de Día Infanto-Juvenil y de Trastornos de la Conducta Alimentaria y Unidad de Rehabilitación de Área”.

Y no solo en el terreno sanitario, también “en el ámbito de los servicios sociales hemos hecho avances, ya que a lo largo de esta legislatura hemos dado una especial importancia a los profesionales de la psicología y tenemos un convenio con el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja dotado con 15.000 euros para garantizar el funcionamiento del servicio de mediación intrajudicial del Gobierno de La Rioja”.

Andreu ha asegurado que “todo esto también forma parte del cambio; escuchar y ser conscientes de las cuestiones que, quizá no están en el centro del debate político, pero que afectan de lleno a las personas. Y la salud mental es una de esas cuestiones”. 

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?