Somalo asegura que la inacción del Gobierno de Capellán está generando un deterioro progresivo de la sanidad riojana

La diputada Socialista señala que el PP pretende regresar a un modelo en el que la salud se concibe como un negocio y denuncia que no hay voluntad de reforzar los recursos públicos 

La diputada Socialista María Somalo ha analizado la situación de la sanidad riojana tras los primeros meses de Gobierno de Gonzalo Capellán. En atención primaria, María Somalo ha lamentado el “cese en bloque de la dirección de Enfermería, cese que se produjo sin dar explicaciones y que ha supuesto la llegada de un nuevo equipo sin apenas experiencia”.

La diputada Socialista ha denunciado, además, el “caos en el proceso de vacunación de covid y gripe para las personas mayores, ya que ha habido que volver a citar a muchos de ellos porque las vacunas no habían llegado a los centros de salud”.

Somalo ha insistido en que “gracias a las Ofertas de Empleo Público que se aprobaron en la legislatura anterior, así como a los Concursos de traslados, se ha paliado en cierta medida la falta de profesionales en atención primaria”.

La diputada Socialista se ha referido también al posible cierre del Carpa por las tardes junto con la habilitación de la atención de las urgencias en los centros de salud. Somalo cree que este anuncio “responde a la falta de planificación y la toma de decisiones sin consenso, lo que ha provocado que el Ejecutivo haya tenido que dar marcha atrás en esta idea”.

Somalo ha dicho que también “están paralizadas las convocatorias abiertas para selección de psicólogos en Atención Primaria y la figura del Dietista-Nutricionista y que se ha abandonado el programa Receta Deportiva”. Todo, ha añadido María Somalo, “en un contexto donde el presupuesto para Atención Primeria para 2024, disminuye”. 

Atención hospitalaria

María Somalo ha afirmado que la eliminación de la dirección de Planificación “indica la nula ambición y la nula voluntad de ir mejorando los recursos humanos o las infraestructuras y equipos del hospital San Pedro”. Además, “en la nueva estructura no se incorpora el hospital de Calahorra, cuando está en pleno proceso de integración en el SERIS”

La diputada Socialista ha denunciado también que, mediante Orden de 23 de noviembre, el SERIS “ha procedido a la habilitación de retribuciones complementarias por realización de guardias y de actividad extraordinarias para los cargos directivos”. Esto es “algo insólito y contrario a Ley de Incompatibilidades, así como contrario a la propia normativa reguladora del SERIS”.

Somalo ha asegurado que en estos meses de Gobierno, ha quedado acreditado que “estamos ante el mismo PP de siempre, el que concibe la sanidad como un negocio para que se lucren empresas privadas”.

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?