La diputada Socialista asegura que se produce un descenso de casi 7 millones de euros en la partida destinada a plazas públicas en residencias
La diputada Socialista María Somalo ha asegurado que “el incremento de un 5,66% para sanidad contemplado en el proyecto de Ley de presupuestos es un incremento ridículo” y ha recordado que “en el año 2023 esa subida fue del 6,07%”.
Por lo que respecta a atención primaria, Somalo ha recordado que “el Gobierno habla de un presupuesto de 187,87 millones de euros, lo que supondría el 31% del gasto sanitario”. La diputada Socialista ha asegurado que “estamos ante una mentira, ya que en esa cifra están incluidos los 87 millones de la receta farmacéutica”. Sin contar el gasto sanitario, “el presupuesto real en atención primaria es de 100 millones, menos que el año pasado, cuando fue de 115,63 millones de euros”.
En materia de salud mental, Somalo ha afirmado que “no es cierto que por primera vez haya presupuesto para salud mental, ya que lo que el Gobierno ha hecho es agrupar bajo el nombre de ‘Acciones de Salud Mental’ programas y acciones que ya estaban en anteriores presupuestos”. De hecho, la diputada Socialista ha explicado que “el incremento en salud mental fue mayor el año pasado”.
Servicios sociales
María Somalo ha asegurado que el presupuesto “recoge para plazas públicas en residencias 39,8 millones de euros, frente a los 46,5 millones de 2023”. Por lo que respecta a las prestaciones de dependencia, “aumentan en casi 4 millones como consecuencia de la financiación del Estado”.
Y, además, en las cuentas públicas “las transferencias para el sistema de dependencia del IMSERSO a La Rioja ascienden a 34 millones de euros, más de 24 millones más que en 2023”. Somalo ha lamentado también que “la partida destinada a renta de ciudadanía disminuya en 2 millones de euros”.
Igualdad
María Somalo ha aseverado que el presupuesto dedicado a Igualdad y Mujer para el año 2024, “es similar al del presente ejercicio”. La diputada Socialista ha explicado que “el Estado ha trasferido 1,6 millones de euros más que en 2023 a estos fines, incremento que no se refleja en las cuentas públicas”. Somalo ha denunciado que “no hay partidas específicas para el desarrollo de la Ley de Igualdad, Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja en abril del año pasado”.
El PSOE ha preguntado también a la consejera dónde está el dinero destinado a los puntos violeta o al Plan corresponsables, o qué ha sucedido con las Agentes de Igualdad en el ámbito laboral.