García asegura que los Presupuestos constatan la irresponsabilidad en el reparto de los recursos y carecen de un proyecto de comunidad  

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista lamenta que estas Cuentas Públicas no afrontan los retos y desafíos que tenemos como comunidad autónoma
  • En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales, la portavoz adjunta Sara Orradre destaca que la única novedad es que el Gobierno continúa con la reducción de impuestos para la riqueza  

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha comenzado su intervención con un mensaje de cariño y recuerdo a las víctimas de la DANA.

A partir de ahí, ha asegurado que “mientras al Gobierno del PP lo único que le preocupa es ser la región con menos impuestos a la riqueza, el PSOE aspira a bajar el precio de los menús escolares, a ser la comunidad autónoma que mayores recursos por habitante destine a la educación pública, la atención primaria o a cuidar a los más vulnerables, a afrontar el reto demográfico o el desafío que supone la baja natalidad”.

Javier García ha dicho que “no son tiempos para presentar Presupuestos que, únicamente, buscan que la administración funcione por inercia sin afrontar el difícil contexto consecuencia de un cambio de época”. El portavoz Socialista ha afirmado que las Cuentas Públicas elaboradas por el Gobierno de Capellán “son irresponsables con los gastos y los ingresos, además de carecer de equidad y de un proyecto claro de región”.

García ha asegurado que, en el terreno de los ingresos, el PP “aplica una merma que es consecuencia de su política fiscal, que beneficia a una enorme minoría privilegiada”. El resto de los ingresos “se corresponden con la buena marcha de la economía de España”.  Y con respecto a los gastos, “no hay una redistribución justa de los recursos y se apuesta por una externalización de servicios y políticas públicas que soportan el estado de bienestar”.

Y es que, el portavoz del Grupo Socialista ha recordado que “con el PSOE, las partidas sociales alcanzaron el 62% del presupuesto, mientras que con el PP ha caído al 60%”. Además, estamos ante un Presupuesto “que baja la inversión al tejido productivo con respecto al último Presupuesto Socialista”.

Javier García ha explicado que la enmienda a la totalidad “también se justifica en que estas Cuentas no afrontar los desafíos que tenemos, desafíos ante los que el Grupo Socialista ha propuesto varios Acuerdos de región”. Esos desafíos “pasan por el sector agroganadero, el vino, la industria o la natalidad”. 

Ley de Medidas Fiscales

Por lo que respecta a la Ley de Medidas Fiscales, la portavoz adjunta, Sara Orradre, ha recordado que “la única novedad del Presupuesto en materia fiscal es la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que tan solo beneficia al 1,4% de los contribuyentes, que son los que más tienen”. Orradre ha recordado que “las medidas fiscales que aplica el Gobierno del PP, y que favorecen fundamentalmente a aquellos que más riqueza acumulan, las arcas públicas van a sufrir una merma de 200 millones de euros en la legislatura”.

Además, Sara Orradre ha afeado al Gobierno que en estas Cuentas “se incluyan ayudas que carecen de cualquier tipo de progresividad o que incluyen errores de bulto, como la subvención para la adquisición de un vehículo, de la que podrán beneficiarse ciudadanos y empresas de otras comunidades autónomas”.

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?