La diputada regional Ana Belén Martínez ha afirmado que ese Plan de Choque “se elaboraría junto con expertos, asociaciones en defensa del patrimonio y sociedad civil”. Así, y en un plazo máximo de 1 año, estaría listo “un Plan para la protección, conservación, rehabilitación, revitalización, mejora y fomento del patrimonio cultural en peligro inminente de desaparición”.
Martínez ha asegurado que el patrimonio cultural, histórico y artístico de La Rioja “constituye un bien social perteneciente a todos los riojanos y se erige en una de sus principales señas de identidad como pueblo en el contexto geográfico y cultural en que se ubica”. Además, los poderes públicos “tienen la obligación de garantizar la conservación y el enriquecimiento de este patrimonio y de los bienes que lo integran, con independencia de su régimen jurídico y titularidad”.
La diputada Socialista ha dicho que es necesario “finalizar la tramitación del acuerdo de cesión entre la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Gobierno de La Rioja de la Iglesia del Dulce Nombre de María de Torremuña, de la Iglesia de Santa María de Santa María en Cameros, y de la Iglesia de San Juan Bautista de Larriba de Cameros, para su consolidación, restauración y uso alternativo”.
Ana Belén Martínez ha señalado que a través de esta PNL también se propone “iniciar el procedimiento de declaración de la Iglesia del Dulce Nombre de María de Torremuña y de la Iglesia de Santa María de Santa María en Cameros como Bien de Interés Cultural”.