- La diputada María Somalo cuestiona las cifras que ofrece el Gobierno de La Rioja y recuerda que existe una lista de “aplazados” que el propio Ejecutivo reconoce
La diputada María Somalo ha asegurado que “los datos oficiales demuestran que, en el primer semestre del año pasado, coincidiendo con el PSOE en el Gobierno, se hicieron 16.779 intervenciones quirúrgicas en el ámbito de la sanidad pública, mientras que, en el segundo semestre, ya con el PP al frente del Ejecutivo, se redujeron a 15.065”. Es decir, ha añadido Somalo, “durante el primer semestre del mandato del Gobierno de Capellán se efectuaron 1.714 intervenciones quirúrgicas menos”.
La diputada Socialista ha destacado que estos datos “confirman las falsedades de la consejera María Martín, cuando nos acusa de haber frenado las operaciones después de las elecciones de mayo”. Somalo ha aseverado que “ha sido el Gobierno de Capellán el que ha ralentizado el Plan de choque que pusimos en marcha en la pasada legislatura”.
María Somalo ha cuestionado los datos que viene ofreciendo el Gobierno regional. En este sentido ha dicho que “pensamos que están maquillando las cifras, y tendrán que explicar por qué se posponen consultas de especialistas, que son las que derivan en intervención quirúrgica, o los motivos por los que están penalizando a aquellos pacientes a los que se les ofrece operarse en el hospital de Calahorra o en Los Manzanos”. A estos pacientes, ha añadido la diputada Socialista, “se les saca fuera de la lista de espera oficial y se les incluye en una lista de ‘aplazados’”. De hecho, María Somalo ha explicado que “el propio Gobierno reconoce esta lista de ‘aplazados’ en las respuestas que ha dado a preguntas y solicitudes de información que hemos hecho desde el Grupo Parlamentario Socialista”.