- El diputado Socialista dice que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno es un burdo engaño porque se trata de las ayudas ordinarias del Plan estratégico de subvenciones de la ADER
El diputado José Ángel Lacalzada ha asegurado que es “incomprensible que el Gobierno de Capellán renuncie a la subvención nominativa concedida por el Gobierno de España en materia de suelo industrial”. Es una decisión “que demuestra la falta de capacidad del Ejecutivo regional para gestionar lo que verdaderamente es importante para nuestra comunidad, así como una clara ausencia de proyecto de región”.
Lacalzada ha señalado que “nadie entiende que se tiren a la basura los más de 20,5 millones de euros que ya estaban ingresados por parte del Gobierno de España para impulsar los polígonos industriales de El Recuenco, en Calahorra, y La Senda, en Alfaro”. El diputado Socialista ha dicho que “con esta descabellada decisión, el Ejecutivo del PP destruye el histórico acuerdo alcanzado por el Gobierno de Concha Andreu que iba a permitir que las empresas pudieran comprar suelo industrial en La Rioja a un precio de 35 euros el metro cuadrado”.
Lacalzada ha recordado que en la pasada legislatura “en ADER creamos el Registro de demanda de suelo industrial en los dos polígonos y que, a su cierre el 31 de mayo de 2023, el resultado era de 6 empresas inscritas que ya habían solicitado más de 90.000 metros cuadrados con una inversión de 22 millones de euros y la previsión de crear más de 250 empleos”. A esos 90.000 metros “hay que sumar, además, la compra de los casi 94.000 metros cuadrados para la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase”.
Burdo engaño
Lacalzada ha asegurado, además, que el paquete de ayudas de 19 millones de euros anunciado para la implantación de nuevos proyectos empresariales “es un burdo engaño”. Y es que el diputado Socialista ha recordado que “estas ayudas son las ordinarias que están incluidas en el Plan estratégico de subvenciones de la ADER, algo que también sucedía en la pasada legislatura”.
El diputado Socialista ha aseverado que el rechazo del Gobierno del PP a la subvención nominativa de más de 20,5 millones de euros “es un error de bulto que compromete el futuro económico e industrial de La Rioja y que tendrá consecuencias en el empleo”. Con esta decisión “pierden las empresas, pymes, autónomos, trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Autónoma”.