El portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, José Ángel Lacalzada, ha afirmado que “es preocupante que el Gobierno de Capellán no haya sido capaz de definir un modelo económico claro para La Rioja”.
Lacalzada ha recordado que el Ejecutivo Capellán hereda una Comunidad Autónoma en situación prácticamente de pleno empleo y con unos 1.000 millones de euros de inversión. En este sentido, el portavoz Socialista ha pedido a la consejera Belinda León “que continúe con las políticas que han funcionado bien y que han servido para que La Rioja recuperara niveles de crecimiento perdidos en anteriores etapas”. Por eso, ha dicho Lacalzada, es necesario “seguir con la reindustrialización de la región y el apoyo real a empresas, pymes o autónomos, es decir, al tejido productivo, a través de ADER y también con el impulso al suelo industrial”
En materia de Innovación, el portavoz Socialista he pedido a la consejera que “mantenga el esfuerzo inversor en este terreno, así como impulsar la Ley de Ciencia aprobada durante la pasada legislatura”. Este Ley garantiza la financiación pública estable y creciente con el objetivo de que en 2030 la inversión en ciencia e innovación alcance, al menos, el 5% de los presupuestos regionales. Lacalzada ha recordado que durante el Gobierno de Andreu “la inversión en i+d+i creció más de un 40%, lo que nos convirtió en la Comunidad que más recursos destina respecto al Presupuesto de toda España”. Y sobre autónomos, Lacalzada ha señalado que “estamos ante un colectivo esencial para el desarrollo y el crecimiento por su aportación a la economía productiva y al empleo, por lo que se debe continuar con el apoyo que se les viene prestando desde la pasada legislatura”. Bajo el Gobierno de Andreu, ha dicho Lacalzada, “por primera vez se tuvo en cuenta en ADER a autónomos y emprendedores con ayudas para la inversión y para el mantenimiento de los negocios durante los momentos más complicados de la pandemia”. Sin embargo, el Gobierno de Capellán “lo único que ha propuesto para este sector es una tarifa plana y cuota cero para los 25.000 autónomos durante los próximos 3 años, lo que supone un coste de más de 230 millones de euros, algo inasumible para las arcas riojanas”.