José Ángel Lacalzada recuerda que ya hay transferidos más de 20,5 millones de euros del Gobierno de España para la puesta en marcha de esta medida
El diputado José Ángel Lacalzada ha repasado algunas de las iniciativas que el Grupo Parlamentario Socialista va a defender en el Pleno de mañana y que tienen que ver, en buena medida, con asuntos económicos. Así, el PSOE interpelará al Gobierno de La Rioja en materia de suelo industrial y presentará una Pregunta Oral al Gobierno y una Proposición no de Ley sobre los polígonos de El Recuenco, en Calahorra, y La Senda, en Alfaro.
Lacalzada ha señalado que el Gobierno de Capellán “miente sobre la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista en materia de suelo industrial, además de que en estos casi 3 meses no han hecho nada respecto a los Polígonos industriales”. También, el diputado Socialista ha recordado que el Gobierno de Concha Andreu “alcanzó un acuerdo con el Gobierno de España mediante la firma de un Protocolo de colaboración para revitalizar los polígonos industriales de El Recuenco y La Senda”. En primer lugar, “era necesario solucionar todas las deficiencias que tenían y, por ello, la entidad pública empresarial de suelo SEPES ya está ejecutando la inversión de 7,6 millones de euros”.
Y lo más importante, ha dicho Lacalzada, es que “gracias al trabajo realizado por el anterior Ejecutivo, estamos en disposición de poder ofertar suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado, un precio realmente competitivo”. Para ello, “es necesario y urgente adquirir todo el suelo industrial de ambos polígonos, para lo que el Gobierno de La Rioja tiene en el presupuesto de ADER para este fin 52,3 millones de euros”.
Pero es que, además, “ya se ha firmado por parte del Gobierno de España la resolución de concesión de una subvención nominativa a la Comunidad Autónoma de La Rioja por importe de 20.594.000 euros para la adquisición de las parcelas de los polígonos de El Recuenco y La Senda y acelerar la implantación en ellos de distintas actividades industriales”. Fue el pasado 28 de julio cuando se hizo el ingreso de esta cantidad.
Lacalzada ha asegurado que “es necesario y urgente que el Gobierno de La Rioja se ponga a trabajar y realice lo antes posible la adquisición a Sepes de la totalidad de las parcelas de ambos polígonos industriales”. El diputado Socialista ha destacado que “no podemos perder una oportunidad histórica para poner el precio de suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado, un precio realmente competitivo”.
José Ángel Lacalzada ha recordado que, en el supuesto de incumplimiento de los requisitos y las obligaciones establecidas para la concesión de esta subvención por parte del Gobierno de España, “se procederá al reintegro de los fondos percibidos al Tesoro Público, es decir, se tendrán que devolver los 20.590.000 euros que ya nos han ingresado”.