El Gobierno de La Rioja incumple la Ley de Montes al rebajar la exigencia y el análisis de peligrosidad ante el riesgo de incendios

El PSOE de La Rioja alertaba ayer sobre la falta de diligencia del Gobierno de La Rioja para aprobar la Resolución de medidas extraordinarias de prevención de incendios forestales ante el episodio de olas de calor que sufrimos. Después de la denuncia del partido socialista, el Ejecutivo de Gonzalo Capellán ha aprobado finalmente esa Resolución.

Sin embargo, el Gobierno de La Rioja sigue sin cumplir con las obligaciones que se derivan de la Ley de Montes estatal, recientemente modificada para prevenir incendios forestales. Así, la Ley de Montes es clara exigiendo que en condiciones de riesgo extremo o muy alto de incendios forestales se prohíban ciertas actividades susceptibles de provocar incendios en zonas de peligro, como el uso de maquinaria agrícola y forestal. Según esta normativa, solo podrían realizar estas actividades con autorización expresa de la Administración y, sin embargo, la resolución aprobada por el Gobierno de Capellán las califica como “permitidas con condiciones”, rebajando la exigencia y el análisis de peligrosidad ante el riesgo de incendios y contradiciendo la Ley de Montes.

Este nuevo desdén hacia el medio ambiente perpetrado por el Partido Popular, además de ser contrario a una normativa nacional de obligado cumplimiento, supone un riesgo para nuestros ecosistemas, para la seguridad de las personas, sus bienes y las infraestructuras y, especialmente, para los profesionales que arriesgan sus vidas en la extinción de incendios forestales.

El PSOE recuerda que algunos de los mayores incendios del verano pasado, en cuya extinción también participaron profesionales riojanos, fueron provocados por las deflagraciones involuntarias de maquinaria agrícola o forestal que el PP parece no querer prevenir. Ejemplo de ello es el incendio que afectó a las Bardenas Reales (Navarra) o el incendio de Años de Moncayo (Aragón).

El PSOE exige al Gobierno de Capellán responsabilidad y que modifique las insuficientes medidas de prevención de incendios que ha aprobado, adecuándose a la legislación en vigor. Para el PSOE de La Rioja los intereses particulares nunca pueden ponerse por encima de algo tan básico como la seguridad de las personas y su forma de vida, de nuestros pueblos, de nuestros trabajadores públicos y de nuestra biodiversidad.

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?