- Las candidatas al Congreso y el Senado dicen que la derecha entiende la sanidad como un servicio público que se puede privatizar y recuerdan que el peor enemigo del sistema son los recortes
- Concha Andreu y Elisa Garrido destacan que la inversión en la política de sanidad ha crecido en estos años, alcanzando en 2021 el 7,3% del PIB, un 1,4% más que en 2018
Las candidatas del PSOE de La Rioja al Congreso, Elisa Garrido, y al Senado, Concha Andreu, han desgranado las propuestas del programa electoral sobre sanidad. Andreu ha dicho que “frente a la derecha, que entiende la sanidad como un servicio público más que se puede privatizar, el PSOE defiende una sanidad pública, gratuita y universal que debemos reforzar”. De hecho, “desde que los socialistas gobernamos el país, hemos aumentado exponencialmente la inversión en la política de sanidad, alcanzando en el año 2021 el 7,3% del PIB, un 1,4% más que en el año 2018”.
Andreu ha afirmado que en estos años “se ha recuperado la universalidad del sistema nacional de salud, se ha abordado el desmantelamiento paulatino de los copagos farmacéuticos para más de 6 millones de personas y se ha aprobado el Proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema, para blindar la sanidad pública frente a copagos y privatizaciones futuras”. Además, este Gobierno “ha actualizado la Estrategia de Salud Mental por primera vez desde 2009, con más de 100 millones de euros, y se ha puesto en marcha el Plan de Acción en Salud Mental”.
En materia de atención primaria, “los socialistas hemos destinado más de 1.000 millones en los años 2022 y 2023 a reforzar la Atención Primaria, la mayor inversión de la historia”. La número 1 al Senado ha recordado, además, que el Plan de Salud Bucodental es otro de los grandes avances de esta legislatura, o que en marzo de 2021 se aprobó la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, convirtiéndonos en el quinto país del mundo en regularlo.
Mientras, la número 1 al Congreso ha asegurado que “el peor enemigo de la Sanidad no son las enfermedades o los virus, son los recortes”. Elisa Garrido ha afirmado que la próxima legislatura “acabaremos con las listas de espera por Ley, quedando los plazos para intervenciones en 120 días, para consultas con especialistas en 60 días y para pruebas en 30 días en todo el territorio nacional. Además, el tiempo máximo de espera será de 15 días en asistencia en salud mental a menores de 21 años
Elisa Garrido ha destacado que “seguiremos avanzando en programas de cribados de cáncer y prevención de enfermedades cardiovasculares y que impulsaremos el diagnóstico genómico y la identificación de biomarcadores para pacientes con cáncer”.
Otros aspectos destacados del programa electoral, ha dicho Garrido, pasan por la Ley de Equidad y por aprobar un Plan Estatal de Preparación y Respuesta frente a amenazas para la salud pública que nos permita estar mejor preparados ante futuras crisis sanitarias.
Garrido ha avanzado la creación de un programa “erasmus rural” para que el estudiantado de los grados de Enfermería y Medicina puedan desarrollar estancias en centros de atención rural.
Para la número 1 al Congreso, todas estas medidas y muchas más “se pondrán en marcha la próxima legislatura para avanzar hacia un sistema más fuerte y con más servicios y profesionales”. Para lograrlo, ha añadido Garrido, “el único voto que garantiza una sanidad universal, pública y de calidad es el voto al PSOE; todo lo demás, es ayudar a los partidos que quieren recortar y que conciben la salud como un negocio”.