García propone un registro autonómico que permita conocer con exactitud las personas que padecen Covid persistente

  • El PSOE defenderá en el Pleno de mañana una PNL en la que también se plantea formalizar un circuito asistencial coordinado entre la Atención Primaria y la Hospitalaria
  • El Secretario General de los socialistas asegura que es necesario consolidar el reconocimiento clínico del COVID persistente dentro del Sistema Nacional de Salud

El Secretario General del PSOE, Javier García, ha recordado que “aunque han pasado ya 6 años desde la pandemia, para miles de personas la normalidad nunca ha regresado del todo”. Y es que el Covid persistente “es una realidad muy concreta que sufren todos los días personas que siguen arrastrando diferentes síntomas”. De hecho, diversos estudios hablan de que “entre un 10% y un 20% de las personas infectadas de Covid 19 pueden desarrollar síntomas persistentes”.

García ha asegurado que el Grupo Socialista “defenderá en el Pleno de mañana jueves una PNL para tratar de ordenar, coordinar y reconocer una realidad que ya está entre nosotros”.  En La Rioja “contamos con profesionales comprometidos, hay atención sanitaria e investigación en marcha, pero también es cierto que no contamos con un registro específico que nos permita saber cuántas personas están diagnosticadas de COVID persistente, cuál es su evolución o qué impacto funcional están sufriendo”. Y sin datos, “es muy difícil planificar”.

Por eso, ha dicho el líder de los socialistas, “hemos presentado esta iniciativa que tiene dos ámbitos de actuación”. En primer lugar, “instamos al Gobierno de La Rioja a que traslade al Gobierno de España la necesidad de consolidar el reconocimiento clínico del COVID persistente dentro del Sistema Nacional de Salud”. Además, “pedimos que se acelere el desarrollo efectivo de un registro nacional interoperable con las comunidades autónomas”. También planteamos que en el seno del Consejo Interterritorial “se impulsen criterios comunes de diagnóstico, seguimiento y valoración funcional, y que se avance en la máxima coordinación entre los ministerios implicados, que son sanidad, seguridad social y trabajo”.

Y, en segundo lugar, “nuestra Proposición no de Ley también mira al Gobierno de La Rioja”. Y aquí, “lo que solicitamos es que el Ejecutivo analice la viabilidad de establecer un sistema de registro autonómico o, al menos, un mecanismo de codificación homogéneo que nos permita conocer cuántas personas están diagnosticadas en La Rioja”.

Javier García ha asegurado que “proponemos formalizar un circuito asistencial coordinado entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y reforzar la formación continuada de los profesionales sanitarios”. Además, desde el PSOE “pensamos que es necesario fortalecer el apoyo institucional a la investigación que ya se está desarrollando en nuestra comunidad porque la investigación es la mayor esperanza para quienes conviven con esta enfermedad”.

Finalmente, García ha destacado que otro aspecto esencial de esta PNL “es la coordinación con salud laboral y con las mutuas”. Además, “es imprescindible incorporar a las asociaciones de pacientes en los espacios de consulta y evaluación de políticas sanitarias”.