- El diputado José Ángel Lacalzada asegura que el proyecto de Ley de medidas de apoyo al medio rural del Gobierno regional se queda corto y es tan solo una operación de marketing político
- Lacalzada destaca que con las enmiendas del PSOE se incrementa el número de beneficiarios en el sector agroganadero, así como el ahorro fiscal
El diputado Socialista José Ángel Lacalzada ha explicado que el proyecto de Ley de medidas fiscales de apoyo al mundo rural presentado por el Gobierno del Partido Popular “recoge medidas fiscales que favorecen únicamente a una pequeña parte del sector agroganadero, ya que apenas beneficia al 12% de los agricultores y ganaderos profesionales riojanos”. Además, el título de la Ley “es engañoso y falaz, porque no beneficia a la mayoría de los vecinos y vecinas que tienen su residencia efectiva en un pequeño municipio”. Estamos, por lo tanto, “ante una operación de maquillaje, marketing y propaganda”.
Lacalzada ha señalado que esta propuesta del PP “es regresiva porque la mayor parte de los beneficios fiscales se concentran en unos pocos”. Es decir, “solo podrá acogerse a estos incentivos el 1,7% de los agricultores profesionales en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, y poco más del 10% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales”. Una vez más, “el Gobierno de Capellán se queda corto y demuestra no tener proyecto”.
Por eso, ha añadido el diputado Socialista, desde el PSOE “hemos presentado una batería de medidas fiscales que benefician al 100% de los agricultores y ganaderos profesionales y a todos los contribuyentes que tengan rendimientos agrarios”. Lacalzada ha asegurado que “nuestra propuesta favorece a más de 12.000 agricultores y ganaderos y supondría un ahorro fiscal de más de 7 millones de euros”. Esto, “sí que constituye todo un proyecto de Ley de medidas fiscales de apoyo al sector agroganadero”.
La propuesta del PSOE
José Ángel Lacalzada ha explicado que “hemos planteado una serie de medidas fiscales en el IRPF”. En primer lugar, “proponemos una deducción autonómica de 500 euros en la cuota íntegra a todos los agricultores y ganaderos profesionales”. Esta acción “beneficiaría a 4.000 contribuyentes y les supondría un ahorro fiscal de 2 millones de euros”.
En segundo lugar, “incluimos una deducción fiscal del 20% de las cuotas a la seguridad social que abonan los agricultores profesionales por las contrataciones realizadas para las diferentes labores agrarias, con el límite de 400 euros”. Se estima que se podrían beneficiar de este incentivo “3.000 agricultores que les supondría un ahorro fiscal de 1,2 millones de euros”.
La tercera propuesta, ha añadido Lacalzada, pasa por “otra deducción autonómica de 300 euros a todos los contribuyentes que tengan rendimientos agrarios, tributen en estimación objetiva y el Gobierno de España haya aprobado una reducción de módulos por circunstancias excepcionales”. A este beneficio fiscal se podrían acoger “más de 10.500 contribuyentes que tendrían un ahorro fiscal de más de 3,1 millones de euros.
Como cuarto punto, “queremos ampliar la deducción autonómica de 100 euros en el IRPF a las cuotas satisfechas por los agricultores a las cooperativas, SAT y OPFH”. Se estima que podrían beneficiarse “5.000 agricultores con un ahorro fiscal de 500.000 euros”.
Por último, Lacalzada ha explicado que hemos propuesto “una deducción autonómica en el IRPF al arrendador de fincas rústicas de 500 euros, eso sí, siempre que el arrendatario sea un agricultor profesional”. El diputado Socialista ha dicho que “nuestra estimación aquí es que los beneficiarios serían 400 contribuyentes con un ahorro fiscal de 200.000 euros”.
