El PSOE de La Rioja y la Asociación La Barranca se reúnen en defensa de la Ley de Memoria Democrática

El partido socialista exige al PP que explique los motivos para derogar una Ley que reconoce el derecho de los familiares y de la sociedad a conocer la verdad

Los candidatos del PSOE de La Rioja al Congreso y el Senado se han reunido con representantes de la Asociación La Barranca para abordar la Ley de Memoria Democrática, Ley que completa y actualiza la Ley de Memoria Histórica de 2007 y sitúa a España en el marco del Derecho Humanitario Internacional.

Esta Ley reconoce el derecho de los familiares y de la sociedad a conocer la verdad sobre la Guerra Civil y la Dictadura y establece la obligación del Estado de liderar la búsqueda e identificación de los desaparecidos y de impulsar las exhumaciones. Además, declara la ilegalidad de los tribunales de excepción franquistas y la nulidad de sus sentencias y prohíbe la exaltación del franquismo.

Los candidatos socialistas han recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado su compromiso con la dignificación de la democracia con hechos, como con las exhumaciones de Franco, Primo de Rivera o Quipo de Llano y la recuperación de la posesión del Pazo de Meirás. Además, la dotación presupuestaria para Memoria Democrática ha crecido en los años de gobierno del PSOE. Tanto los candidatos socialistas como los representantes de la Asociación La Barranca han criticado el anuncio de Feijóo de derogar la Ley de Memoria Democrática si gobierna. El PSOE riojano exige al PP que aclare si prefiere el olvido a la memoria, si pretende que regresen los monumentos o placas franquistas y que explique por qué quiere eliminar una herramienta que está generando que miles de nietos de españoles, que escaparon del franquismo, recuperen sus raíces.

Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?