Andreu: “Implementaremos diferentes bonificaciones durante el segundo año para aquellos autónomos que se acojan a la tarifa plana de 80 euros mensuales”

● La candidata socialista avanza, además, que se estudiarán ayudas para las tiendas y colmados de municipios de menos de 500 habitantes y más apoyo a los autónomos para facilitar la conciliación

La secretaria general del Partido Socialista en La Rioja y candidata a la Presidencia del Gobierno regional, Concha Andreu, se ha reunido este martes con los representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja. Encuentro con el que Andreu ha querido destacar “a un sector fundamental en la economía riojana como es el de los autónomos”.

Andreu se ha comprometido tras este encuentro a implementar distintas bonificaciones durante el segundo año para aquellos autónomos que se acojan a la tarifa plana de 80 euros mensuales. Esas bonificaciones irían en función de parámetros como la renta o la situación familiar. También, Andreu se ha comprometido a analizar posibles ayudas para las tiendas y colmados de municipios de menos de 500 habitantes y más apoyo a los autónomos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Y es que, tal y como ha apuntado la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno regional, “durante la legislatura, los socialistas desde el Gobierno de La Rioja hemos tenido muy claro que el trabajo autónomo o por cuenta propia supone un sector fundamental en el desarrollo de la región, por su aportación a la economía, al empleo y a la actividad productiva”.

Por esta razón, el Gobierno de La Rioja va a bonificar el cien por cien la cuota a la Seguridad Social de los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año. “Esto supone implementar la cuota cero y otorgar una subvención de 960 euros anuales, una medida que calculamos beneficiará a unos mil nuevos autónomos en La Rioja y que cuenta con una partida de un millón de euros del Plan Estratégico de Subvenciones 2023 de la ADER”. Un Plan que, para este año 2023, cuenta con un presupuesto superior a los 36 millones de euros de los que seis se destinarán a Programas de Emprendimiento y Consolidación de Trabajo Autónomo.

Pero, además, la apuesta del Gobierno progresista por el colectivo autónomo ha convertido a La Rioja en la primera Comunidad Autónoma en abrir su propio Centro de Orientación y Emprendimiento. Unas instalaciones, ha descrito Andreu, “modernas de más de mil metros cuadrados y situadas en Logroño con capacidad para acoger a un centenar de profesionales; emprendedores, orientadores y personal trasladado desde las Oficinas de Empleo. Este Centro cuenta con espacios de trabajo para iniciativas emprendedoras y despachos a modo de viveros de empresas”. En la actualidad, ya hay 30 emprendedoras y emprendedores y siete iniciativas empresariales.

El apoyo del Gobierno regional al colectivo ha sido constante y continuo a lo largo de la legislatura. Y es que, tal y como ha recordado Andreu, “a través de la ADER, y en el peor momento de la pandemia, hemos puesto a disposición del tejido empresarial una importante partida económica de 200 millones de euros a través de varias líneas; del plan de Rescate, Plan de Reactivación, Plan de Emergencia, ayudas del Real Decreto, línea de ocio nocturno y ayudas adicionales al transporte”.

Una cantidad que sitúa a La Rioja como una de las comunidades autónomas que más ayudas ha habilitado por habitante para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. “En concreto, en el caso de las líneas COVID, la ADER tramitó 14.000 solicitudes del sector autónomo riojano y se concedieron ayudas por valor de cerca de 42 millones de euros”.

La Rioja ha sido una de las comunidades que más ayudas ha habilitado por habitante, pero, además seguimos apostando por este colectivo “fundamental para el Partido Socialista porque favorece la creación y consolidación de nuevos proyectos y para ello vamos a continuar apoyando nuevos proyectos e iniciativas empresariales con el objetivo de generar una atmósfera que permita continuar dinamizando e impulsando el emprendimiento”.

En definitiva, la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno regional ha aseverado que “el PSOE siempre ha estado, está y seguirá estando al lado de los emprendedores y trabajadores autónomos de La Rioja, una pieza fundamental para la creación de empleo y crecimiento económico de La Rioja. Gestionamos mejor la economía y así lo hemos demostrado durante la legislatura más complicada de la historia”.

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?