Raúl Díaz insta al PP a sumarse a “construir los asuntos de región” en lugar de debilitar a los riojanos con deslealtades

Comparte esto:
  • El portavoz del GPS ha recordado la “autoexclusión” del PP del Plan de Reconstrucción y del proceso de vacunación por lo que le llama a “aprovechar la oportunidad de participar en la recuperación económica”
  • Díaz ha criticado la falta de proyecto y liderazgo del PP. “No son alternativa al gobierno de Andreu porque no llegan a ser ni mera alternancia”, ha reiterado. “Han fiado su suerte a que La Rioja le vaya mal”
  • El portavoz socialista ha contrapuesto “el populismo fiscal” de la derecha, en el que los ricos se quedan las oportunidades y los pobres la igualdad en la miseria” frente a la “justicia y equidad” con la que están actuando los gobiernos socialistas
  • “Mientras el PP respondió a la crisis recortando el Estado de Bienestar, los socialistas hemos desplegado toda su potencialidad para proteger a los más vulnerables”, ha reiterado

Logroño, 14 de octubre de 2021.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha destacado en su intervención la constante falta de lealtad del PP, incapaz de sumarse a construir cualquier asunto de región. De hecho, ayer mismo la presidenta del Gobierno de La Rioja ofreció el tratamiento conjunto por todas las fuerzas políticas de algunos asuntos claves para el futuro de La Rioja como “la conservación del medio natural, el correcto desarrollo del artículo 46 o la recuperación económica de La Rioja a través del apoyo a nuestro sector productivo y la canalización de los fondos europeos”, ha citado. 

Una deslealtad demostrada en la negociación para la atracción de fondos europeos cuando “mientras el Gobierno de La Rioja fue puerta por puerta a cada ministerio para que nuestros proyectos se incluyeran dentro del Plan de Recuperación, Casado se dedicaba a hablar mal de España a ver si con suerte no llegaba un euro”, ha explicado.

Una actitud que el portavoz socialista ha instado a modificar por el bien de todos los riojanos y riojanas: “ya que se autoexcluyeron del plan de reconstrucción y se quedaron también fuera del éxito de la vacunación, al menos no pierdan la oportunidad de sumarse al carro recuperación económica, que es lo que nos está pidiendo la población, remar juntos para salir de esta”, ha instado.

“España y La Rioja avanzan cuando conquistan nuevos derechos y libertades, algo que suele suceder especialmente bajo el abrigo de gobiernos progresistas”, ha expuesto. Sin embargo, ha criticado que “estos derechos solo se consolidan una vez que la derecha los asume como propios”, en lo que ha denominado “el enigmático ciclo de vida de las políticas sociales y el PP” y que consiste en que “primero las rechazan, luego las recurren, acaban por aceptarlas y al final las reivindican como propias”. De hecho, “ocurrió con el divorcio, pasó con el aborto, con el matrimonio entre personas del mismo sexo y pasará con el ingreso mínimo vital o la ley de muerte de digna”.

En este sentido, ha criticado la falta de proyecto y liderazgo del PP. “No son alternativa al gobierno de Andreu porque no llegan a ser ni mera alternancia”, ha reiterado. “El PP ha fiado su suerte a que La Rioja le vaya mal”, ha denunciado para advertir que “si de verdad se piensan que con esa estrategia de embarrarlo todo en el mayor momento de zozobra que ha vivido nunca nuestra autonomía como región, debilitan o luchan contra el socialismo riojano, están muy pero que muy equivocados, porque diciendo y haciendo las cosas que dicen y hacen, contra quienes van ustedes es contra los riojanos en su conjunto”.

El portavoz socialista ha recordado el modelo de gestión del que alardea el PP, con el que “se fueron las empresas más grandes que nos quedaban en la región”, “se redujeron ingresos” y se recortó y externalizó “en salud, educación y servicios sociales”, dejando “más deuda que presupuesto” a este Gobierno. 

“Sabemos a ciencia cierta a quiénes representan, a los más pudientes, porque si no, no se explica que quieran bajarles los impuestos y perdonarles 17 millones de euros en recaudación a los que más ingresan en esta tierra”, ha explicado. Un “populismo fiscal” en el que “los ricos se quedan las oportunidades y los pobres la igualdad en la miseria” y que el Gobierno de Concha Andreu está erradicando “a base de justicia y equidad”, ha reiterado.

Así, Díaz ha recordado que “este Gobierno ha conseguido una de las políticas fiscales más redistributivas de España” lo que ha permitido que “mantener nuestros servicios públicos para proteger a todos y todas en los momentos más complicados”. En este sentido, “los socialistas hemos multiplicado por 115 las ayudas a los jóvenes para su emancipación, doblado el número de plazas para mujeres víctimas del maltrato, subido 423 euros por persona dependiente en nuestra tierra, concedido 92 millones de euros a nuestras empresas, bajado las tasas universitarias y subido las becas”, ha detallado. 

Una diferente respuesta a la crisis, “desplegando la potencialidad de nuestro Estado del Bienestar en vez de recortándolo, protegiendo a los más vulnerables en vez de aplicando austeridad”. Así, el portavoz socialista ha recorrido alguno de los despropósitos de la gestión más evidentes como el ‘tasazo’ universitario, el copago farmacéutico, la inaccesibilidad de las ayudas de la ADER, entre otras medidas con las que se dejó de lado a los más vulnerables. 

“La Rioja va bien”, ha destacado, “y a pesar del ruido y del fango que nos ofrece la derecha, no debemos olvidarnos de mejorar cada día”. Así, “mientras que el PP se enreda en el frentismo por Viñedos de Álava, nosotros defendemos el Rioja y unos precios justos para nuestros viticultores”; mientras el PP “nos acusa de traer pobreza, nosotros seguiremos aumentando el salario mínimo, el ingreso mínimo vital y las plazas de residencias y centros de día”. E igualmente, continuaremos en nuestra línea de “consolidar la calidad en todas las aulas” y de “dignificar las condiciones laborales de la última gran generación que dejó de ser joven en una fila del paro”.  En definitiva, “ni somos lo mismo ni da igual”, ha subrayado. “Hay personas que buscan soluciones a los problemas y otras que solo ven problemas para cada solución”, ha concluido.