Las enmiendas consensuadas entre PSOE e IU aumentan la inversión en Alfaro hasta los 2 millones de euros

Comparte esto:

• El puente sobre la vía del ferrocarril, las obras sobreeficiencia energética en el CEIP Obispo Ezequiel Moreno y el estudio para la posible ampliación del Centro de Día completan con medio millón de euros adicional las inversiones inicialmente previstas


Alfaro, 15 de febrero de 2021.- El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, y la diputada de IU en el Parlamento riojano, Henar Moreno, han informado esta mañana junto al alcalde de Alfaro, Julián Jiménez, sobre las partidas que destinará finalmente el Presupuesto del Gobierno de La Rioja a la localidad.

Al proyecto de presupuesto inicial se sumará medio millón de euros más para la ejecución de las enmiendas consensuadas y aprobadas por ambos Grupos, de modo que Alfaro recibiráeste ejercicio cerca de dos millones de euros del Presupuesto regional. Una importante partida fruto de la negociación y del diálogo en el marco del acuerdo suscrito por ambas formaciones en el ámbito regional y local y que irá destinado a un mayor inversión y un refuerzo de los servicios públicosen la localidad y la comarca. 

En este sentido, tal y como ha detallado el alcalde de Alfaro,el presupuesto introduce una partida de 300.000 euros destinada a acometer la construcción del puente sobre la vía del ferrocarril para una mejor conexión con los Sotos del Ebro y ofrecerá además una mayor accesibilidad para las empresas de la zona. 

Por otro lado, también se prevé la mejora de la eficiencia energética el CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro, con una partida total de 200.000 euros. Además, se introducen30.000 euros para la realización de un estudio del centro de día comarcal con el objetivo de conocer si precisa una mejora o una ampliación. 

Todo ello se suma a los 100.000 que Alfaro recibirá paraacometer la segunda fase de remodelación del frontónmunicipal, 90.000 euros para la calefacción del CEIP, 50.000 euros para la implantación de certificados de profesionalidad, así como la financiación del 75% de la segunda fase del colector del río Alhama, todos ellos ya incluidos en el proyecto inicial del Gobierno de La Rioja.

Igualmente, el alcalde de la localidad ha recordado que Alfaro también recibirá 400.000 euros procedentes del Plan de Cabeceras, abierto este año también a su utilización para gasto corriente; así como 600.000 destinados a servicios sociales que se suman a los recursos municipales previstos “para atender todas las necesidades que se produzcan”, ha indicado Jiménez; por otro lado, también percibirán 150.000 euros dedicados a 12 programas de empleo para la localidad.  

Julián Jiménez ha mostrado su satisfacción por el resultado presupuestario final, ya que “supone un empujón importante para Alfaro”. De hecho, ha explicado que “no ha habido últimamente ningún presupuesto regional tan generoso como éste para la localidad”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, ha valorado “la buena voluntad y disposición de todos las formaciones políticas que han apoyado estos presupuestos para mejorar las partidas destinadas a localidades como Alfaro”. Francisco Ocón ha explicado que “se trata de un presupuesto muy importante para mejorar ámbitos fundamentales como los servicios sociales, la sanidad y la educación, con una evidente mejora del colegio Ezequiel Moreno” al tiempo que supone “validar el conjunto de unpresupuesto muy expansivo, con un amplio capítulo destinado a la inversión social”. En la misma línea, ha subrayado la intención del Partido Socialista de “seguir trabajando en el acuerdo a nivel regional y local para que localidades comoAlfaro sigan mejorando todas sus instalaciones” y a su vez “seguir profundizando en la reactivación industrial para desarrollar medidas que permitan atraer nueva implantación de industrias en Alfaro”.

En la misma línea, la diputada de IU en el Parlamento, Henar Moreno, ha explicado que las enmiendas acordadas para la localidad “suponen dar continuidad al acuerdo programático en el ámbito de la Comunidad y en Alfaro” ya que “son fruto del consenso en el ámbito regional y local”. Moreno ha manifestado su “enorme satisfacción en el caso de Alfaro puesto que algunas de las partidas “como las del centro de día donde no sólo tendrán efectos positivos para la localidad, sino para toda la comarca”. 

En este sentido, ha coincidido en calificar el Presupuesto de“enormemente expansivo, con partidas para incrementar la contratación en servicios tan importantes como la sanidad, la educación y los servicios sociales y que tendrán consecuencias prácticas en la contratación de nuevos profesionales para el centro de salud de Alfaro, así como en el ámbito educativo y de los servicios sociales”. Por eso,“entendemos que ese es el camino, mejorando los ámbitos esenciales como hemos demostrado en Alfaro”, ha concluido.