Las administraciones socialistas resuelven el final del soterramiento tras afrontar la hipoteca que el PP dejó a logroñeses y riojanos

Comparte esto:
  • El secretario general del PSOE y el alcalde de Logroño han abordado la finalización del pago de 70 millones de euros, comprometidos por anteriores administraciones del PP para 2021
  • Hermoso de Mendoza: “cuando las tres administraciones son socialistas trabajan de una forma más eficiente y eficaz que en anteriores épocas de gestión del PP”
  • Ocón recuerda que fueron tres administraciones del PP las que firmaron la renegociación del soterramiento “que ahora piden que no se pague”


Logroño, 17 de febrero de 2021.- El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han celebrado esta mañana una reunión de trabajo para abordar la conclusión del pago de la primera fase del soterramiento de Logroño.

En declaraciones previas a la reunión, tanto el alcalde de Logroño como el secretario general del PSOE han coincidido en valorar la acción conjunta de las tres administraciones -nacional, regional y local- y el esfuerzo del PSOE en el impulso y el fomento de ese desarrollo del soterramiento. “Creo que el Partido está haciendo un esfuerzo para demostrar que cuando las tres administraciones son socialistas trabajan de una forma más eficiente y eficaz que en anteriores épocas de gestión del PP”. Además, ha hecho referencia al anuncio hoy de la aprobación del por parte de LIF para licitar el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera, lo que muestra “una manera de gestionar distinta, en la que tres administraciones socialistas obtienen resultados y culminan algo tan ansiado por la ciudadanía como cerrar esta primera fase del soterramiento”. Tanto “el Gobierno nacional, con una implicación máxima, como el Gobierno regional, que está dando todos los pasos para los pagos finales y al Ayuntamiento de Logroño, con todos sus departamentos trabajando intensamente, son un ejemplo de gestión eficaz para el cierre del proyecto”, ha explicado.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, también se ha referido al trabajo conjunto de las tres administraciones socialistas “como ejemplo de una manera diferente de actuar y de gobernar opuesta a la del PP”, ha insistido Francisco Ocón.

En este sentido, se ha referido también a la actitud adoptada por el PP durante los últimos meses, recordándoles que en 2002, “tres administraciones del PP firmaron el convenio para la creación de Logroño Integración del Ferrocarril y tres administraciones del PP en 2014  firmaron la renegociación del préstamo para el soterramiento” en lo que supuso “un mal negocio para los riojanos y los logroñeses porque consiguieron unas condiciones mucho peores que las que existían en el mercado”, ha criticado. Pero además, “ellos mismos establecieron un calendario de pago que finaliza este año, en 2021” por el que el anterior equipo de Gobierno municipal, pilotado por Cuca Gamarra, dejó comprometido un pago de 70 millones de euros para este año con cargo a Logroño y a la Comunidad Autónoma.

Y sin embargo ahora, “que hay tres administraciones socialistas, piden que la deuda que ellos fijaron no se pague”, ha censurado. Por otro lado, Francisco Ocón también ha recordado que la actual portavoz del PP en el Congreso y entonces alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, “en el año 2019 cuando llegó el PSOE a la Administración Central es cuando se acordó de que el acuerdo al que habían alcanzado las tres administraciones del PP eran malos para los intereses de los riojanos” y “pidió unas condiciones de pago del soterramiento que nunca había pedido en todos los años de Gobierno de Mariano Rajoy, llegando a unos extremos de desvergüenza inauditos por parte del PP”, ha subrayado.  E igualmente, ha recordado que el PP, en el debate del proyecto de Ley de Presupuestos, presentó una serie de enmiendas cuyo coste pretendía afrontar extrayendo 25 millones de euros de la partida destinada al pago correspondiente a este año que el mismo PP había comprometido.

En cualquier caso, “entendiendo que no hay más ejercicio de seriedad y responsabilidad con la sociedad que pagar lo que se debe y cumplir con lo comprometido, las administraciones socialistas están afrontando los pagos que el PP dejó”, aclara.

En definitiva, una nueva forma de gobernar por la que, igualmente, las administraciones socialistas están trabajando para convertir los resultados de la pésima gestión del PP en hechos concretos, reales y beneficiosos para los ciudadanos. Es el caso, por ejemplo, de las obras de la estación de autobuses que el Ayuntamiento de Logroño recibió prácticamente paralizadas y tuvo que asumir una modificación de un millón de euros para ponerla en funcionamiento a lo largo de 2022; o el nudo de Vara de Rey cuyo convenio se acaba de aprobar para su licitación; o la subestación eléctrica de Cascajos, que se mantendrá en su emplazamiento para garantizar el suministro a la zona, pero soterrándola. Todos ellos, ejemplos de gestión eficaz y eficiente que beneficia a los riojanos en contraposición a la anterior gestión de las administraciones del PP.