La Rioja recibirá 11,4 millones en políticas activas para seguir liderando la caída del desempleo

Comparte esto:
  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista destaca que La Rioja es la comunidad con menor tasa de paro, a 4,5 puntos de la media nacional
  • Raúl Díaz: “las recetas socialistas para atajar las consecuencias derivadas de esta crisis están funcionando”

Logroño, 2 de junio de 2021.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha valorado esta mañana la evolución del empleo en La Rioja y la próxima inversión en políticas activas que recibirá la Comunidad. 

En este sentido, ha destacado que “el Gobierno de La Rioja ha puesto la salud de los riojanos y riojanas por encima de todo” para evitar contagios y aliviar la presión hospitalaria, “pero también ha facilitado millones de euros en ayudas directas a empresas y trabajadores” como complemento a otras medidas de administraciones socialistas como la universalización de los ERTEs que están permitiendo una mayor protección del empleo. 

“Ya empezamos a ver datos rotundos que confirman esa recuperación económica y que las recetas socialistas para atajar las consecuencias derivadas de esta crisis están funcionando”, asegura el portavoz socialista. Así, ha destacado la buena evolución nacional, “alcanzando el pasado mes de mayo un volumen del mercado de trabajo similar a la época previa a la pandemia, con una bajada récord del desempleo y con la ocupación por encima de los niveles anteriores a la crisis”. 

Una tendencia positiva “de la que La Rioja tira hacia arriba ya que es la comunidad autónoma que menor tasa de paro registra en el conjunto nacional”, ha informado. En este sentido, La Rioja cuenta con una tasa del 11,7%, la mejor del país, 4,8 puntos por debajo de la media nacional y muy alejada de las dramáticas cifras de paro que alcanzó la Comunidad en anteriores crisis con Gobiernos del PP. En este sentido, ha recordado que “en la anterior crisis económica la receta neoliberal del PP colocó a La Rioja en 2012 y 2013 con tasas de paro del 20,7 por ciento”. 

“Ahora en solo un mes, La Rioja tiene 1.195 parados menos; de hecho, si eliminamos el dato estacionalizado de septiembre de 2020, nos tenemos que ir hasta marzo de ese año para encontrar un dato tan positivo”, ha detallado.

No obstante, “pese a la solvencia que está demostrando nuestro mercado laboral, no queremos recrearnos en los datos positivos, sino que tenemos que seguir trabajando y mejorando”. Y en este sentido, Raúl Díaz ha informado de que “La Rioja contará con 11,4 millones de euros del Gobierno central procedentes del reparto definitivo por territorios del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en abril, al que hay que sumar otros 3,5 millones de euros del Ministerio de Educación y Formación Profesional”, indica. “Una inversión en empleo para nuestra tierra cercana a los 15 millones de euros que supone el ejemplo claro de que las administraciones socialistas tanto en La Rioja como en España están haciendo una apuesta decidida por las políticas activas de empleo, que ayuden a las personas en situación de desempleo a encontrar una ocupación laboral”, asegura.

En este sentido, Díaz ha recordado que esta “potente dotación económica” supone “la mayor inversión hasta la fecha en nuestra tierra por este concepto”. En este sentido, “con el Gobierno de Ceniceros se destinaba una media de 11,2 a esta materia cuando solo en este 2021 el Gobierno de Concha Andreu está destinando 16,9 millones de euros”. Esto es, “5,7 millones de euros más dedicados a dar oportunidades de empleo a los riojanos y riojanas que lo necesitan”, en línea con “una forma distinta de afrontar la salida de la crisis, basada en el despliegue de estímulos económicos y en la protección de nuestros trabajadores”, ha concluido.