La reforma de las pensiones de Pedro Sánchez devuelve la estabilidad y la dignidad al sistema “frente al expolio del PP”

Comparte esto:
  • La senadora Victoria De Pablo ha valorado el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, basado en el consenso y el diálogo y que mejorará las prestaciones de 71.000 pensionistas riojanos

Logroño, 27 de agosto de 2021.- La senadora socialista Victoria De Pablo ha analizado hoy el proyecto de reforma de las pensiones aprobado por el Consejo de Ministros esta semana y cuya finalidad es dotar de viabilidad al sistema de pensiones y hacerlo converger con la realidad del mercado de trabajo dotándolo de dignidad y sostenibilidad.

Como ha avanzado De Pablo, el Proyecto de ley de Garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones afectará a más de 71.000 pensionistas (71.038 a julio de 2021) riojanos. “A partir de ahora ningún pensionista tendrá que preocuparse por la revaloración de su pensión porque queda garantizada al estar vinculada a la evolución de los precios”, ha explicado.

Así, el proyecto prevé una subida el 1 de enero de cada año similar al IPC del año anterior. “Incluso si es negativo, como ha ocurrió hace algunos años, la pensión en ningún caso se verá perjudicada” y además “cada cinco años se realizará una evaluación para observar si se ha producido merma del poder adquisitivo”. El proyecto también incluye la derogación del factor de sostenibilidad que vinculaba las prestaciones con la esperanza de vida tras la reforma aprobada por el PP de Mariano Rajoy.

En este sentido, “Pedro Sánchez y su gobierno cumplen sus compromisos, en especial con los más vulnerables como son los pensionistas”, mediante “una reforma que suprime las dos medidas más injustas de la reforma del PP”, asegura.

Tal y como ha detallado, La Rioja cuenta con 48.201 riojanos y riojanas jubilados, con una cuantía media de 1.139,37 euros; 16.010 pensiones de viudedad, -en su mayoría mujeres- con una pensión media de 728,59 euros; y 2.040 pensiones de orfandad, con una cuantía media de 404,98 euros. “Con estas cantidades es de justicia garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, dejando atrás aquellas subidas humillantes de 25 céntimos que comunicaba el PP por carta”, ha criticado.

Por otro lado, De Pablo ha añadido que el proyecto de ley recoge otras medidas destinadas a reforzar la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones en base al Pacto de Toledo aprobado por consenso la pasada legislatura, al Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia presentado a la UE -“que nos garantiza 149.000 millones de fondos europeos”- y al pacto tripartito firmado con los agentes sociales el pasado 1 de julio.

“El resultado es una reforma del sistema de pensiones basada en el consenso y el diálogo, que deroga la reforma del 2013 del PP, aprobada con la frontal oposición de los agentes sociales y que perjudicó fundamentalmente a las pensiones más bajas”, explica. Y además, en aras a garantizar la sostenibilidad de la caja de la Seguridad social, “se establece el traspaso del déficit a las cuentas del Estado para que no lo sufraguen los trabajadores y empresas con las cotizaciones”.

En la misma línea, la senadora socialista ha subrayado que “frente al expolio que supuso la gestión del PP, vaciando la caja de reserva de la Seguridad social de 70.000 millones el gobierno progresista de Pedro Sánchez busca modernizar el sistema pensando en una recuperación justa y beneficiando más a las pensiones más bajas”.

Así, “el Gobierno de Pedro Sánchez devuelve al sistema de pensiones una estabilidad, dignidad y reconocimiento de los derechos de los pensionistas que por desgracia había desaparecido”, añade.

El objetivo es que el proyecto entre en vigor el 1 de enero de 2022, por lo que De Pablo ha concluido apelando a los parlamentarios riojanos del PP a su aprobación “contribuyendo con su apoyo a una oposición constructiva en beneficio de todos los pensionistas riojanos”.