La Comisión de Interior del Senado aprueba la moción planteada por el senador Raúl Díaz para la actualización del Plan Mayor Seguridad

Comparte esto:

La Comisión de Interior del Senado ha aprobado hoy por 24 votos a favor -y 4 abstenciones- la moción impulsada y defendida por el senador autonómico Raúl Díaz para la actualización del Plan mayor Seguridad, no revisado desde que en 2014 adquiriera carácter indefinido tras su nacimiento en 2010.

 “Es el momento de actualizarlo con una nueva instrucción de la Secretaría de Estado porque implica, en su ejecución, tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional, con el objetivo de cuidar de un colectivo de personas muy vulnerable en nuestra sociedad, como son las personas mayores”, ha relatado Díaz.

En este sentido, en el caso de La Rioja, el senador autonómico ha expuesto que en 2020 se produjeron 578 infracciones contra personas mayores de 65 años, destacando los delitos contra el patrimonio -sobre todo de hurtos y robos con fuerza a personas mayores-.

Díaz explica que si bien las estadísticas indican que la probabilidad de ser víctima de un delito no es mayor en este colectivo que en el resto de los ciudadanos, “los socialistas consideramos que debido a la especial vulnerabilidad de las personas de edad avanzada, las situaciones de dependencia en la que muchos viven, sumado a las situaciones de aislamiento social que sufren con mayor asiduidad respecto a otros segmentos de la población, hace que las personas mayores vean incrementado sobre sí mismos una percepción subjetiva de inseguridad”, argumenta.

Una sensación “que debemos afrontar para que nuestros mayores en La Rioja y en toda España se sientan seguros” y “para luchar contra los desalmados que delinquen aprovechándose de la buena fe de nuestros mayores”.

Durante su intervención ante la Comisión, Díaz también ha querido destacar la nueva situación que han tenido que afrontar los mayores durante la pandemia, “que han permanecido en el hogar durante más tiempo y en mayor proporción que el resto de grupos de edad, con lo que los delincuentes han diseñado nuevas modalidades de delito”. E igualmente, ha “creemos que los operativos que han desplegado tanto Guardia Civil como Policía Nacional durante la pandemia para reforzar su plan de seguridad para las personas mayores, debe permanecer tras ella”. “Es fundamental -indica- seguir potenciando el canal de comunicación entre las distintas instituciones y asociaciones del entorno de este colectivo, así como con las residencias y centros de mayores. De hecho, solo en este ámbito se han producido 100 actuaciones en La Rioja durante 2020.

Además, según el balance del año 2019, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron en La Rioja un total de 48 charlas, 1776 asistencias y 45 centros visitados con información proporcionada a nuestros mayores. Unas actuaciones que la actualización del Plan Mayor Seguridad incrementaría “con nuevos operativos para conseguir rebajar la sensación de inseguridad que aún tienen muchos de nuestros mayores”, añade.

E igualmente, los socialistas consideran fundamental que el refuerzo que se ha hecho durante la pandemia por parte de nuestras FCSE, “acercándose a brindar asistencia a nuestros mayores como no se había hecho nunca se mantenga en la medida de lo posible, en la salida de la crisis del coronavirus”, explica. De esa forma, la moción contribuye a mejorar aún más los números en la atención de personas mayores, a través del refuerzo y la adaptación de las tres líneas principales en que se basa el Plan Mayor Seguridad: “previniendo las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, como los robos o las estafas; fomentando la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas; y perfeccionando la respuesta policial en su actuación

con las personas mayores”, ha concretado.

Por último, el senador autonómico ha querido agradecer y reconocer “la excelente labor desempeñada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en La Rioja y en especial por las unidades encargadas de desplegar las acciones contenidas en el Plan Mayor Seguridad” que tras la aprobación de esta moción seguirán contribuyendo a la seguridad y bienestar de nuestros mayores.