JSR valora el incremento del 27,4% de las cuantías destinadas a jóvenes en el Presupuesto regional

Comparte esto:


Logroño, 19 de febrero de 2021.- El secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja, Abel Martínez, ha valorado “la apuesta decidida del Gobierno de La Rioja por los jóvenes con un incremento del presupuesto que, junto con el ejercicio anterior, supone un aumento del 27,39 por ciento”. Una partida que “reduce parte de la pérdida de casi el 70% de su presupuesto que desde 2007 venía sufriendo el área de Juventud en anteriores Ejecutivos”, ha explicado. 

En este sentido, ha recordado que “el reto de este gobierno socialista sigue siendo facilitar a las personas jóvenes el mejor entorno posible para su empoderamiento”. Y en esta línea, “algunos de los hitos que se han logrado en tan solo año y medio son la creación de una nueva línea urgente de Emancipación Juvenil y la ampliación de la bolsa económica de subvenciones”.

En cuanto a la nueva línea de Emancipación Juvenil, Martínez ha destacado que “se trata de ayudas individuales, para la formación No Formal, adquisición de habilidades y recursos para jóvenes desempleados”. Esta medida, “pese a no estar prevista para el año 2020 se logró sacar de urgencia a finales de octubre, ante la situación de pandemia que estábamos viviendo, lo que permitió apoyar a 88 jóvenes con un importe final de casi 59.000 euros”, ha explicado.

Además, ha valorado “el espacio joven creado por el IER para poder emprender, estudiar y formarse, dotando un gran espacio de su sede para que todas y todos los jóvenes riojanos puedan desarrollar sus proyectos”, ha explicado.

Por otro lado, se ha referido a la necesidad de impulsar una nueva ley de juventud  adaptada a la actualidad, “frente a la antigua ley que llevaba desde 2005 sin modificarse”. 

Por último, el secretario general de JSR ha valorado “el acceso asequible a la vivienda como uno de los objetivos primordiales de las políticas desarrolladas por el Gobierno de La Rioja”. En la actualidad, la media de emancipación de los jóvenes se sitúa en 28 años; “un problema que hemos arrastrado por años de políticas inmovilistas en las que la especulación combinada con las escasas ayudas para el alquiler y la adquisición de vivienda han jugado en contra de la necesaria emancipación de los jóvenes”, ha criticado. Por el contrario, el actual Ejecutivo regional “está desarrollando un verdadero programa de ayudas a través de políticas de vivienda pensadas en los más jóvenes para emprender un proyecto de vida independiente y autónomo”, ha concluido.