Francisco Ocón pide al PP riojano que diga la verdad sobre la financiación de su sede “y dejen paso a quien ponga en marcha su proyecto desde la honradez”

Comparte esto:
  • El secretario general del PSOE asegura que “no existe un nuevo PP, es el mismo PP con las mismas personas” con “un modo de entender la política contrario a un comportamiento honesto”
  • Al PP “solo le queda el camino de la regeneración o el de la disolución, y llevan camino de hacerlo en el seno de VOX”; “la reconstrucción del centro derecha de la que habla Casado no es otra cosa que el PP asumiendo los postulados de la extrema derecha”


Logroño, 23 de marzo de 2021.- El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, ha instado al diputado regional y ex secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, y a la ex gerente del Partido, Ana Elvira Martínez, a que “cuenten de una vez la verdad” mañana ante la Audiencia Nacional sobre la financiación de la sede del PP “y reconozcan la realidad que todos los riojanos conocemos”.

El líder socialista se ha referido al “nuevo paseíllo” que protagonizarán mañana ambos miembros del PP y que hace unas semanas negaba la propia portavoz del PP en el Congreso, y entonces responsable del PP en Logroño, Cuca Gamarra, quien aseguraba que ninguna instancia judicial les hubiera pedido nada más desde la declaración de 2014. “Cuca Gamarra mintió y mañana queda probado de manera fehaciente”, ha denunciado.

Francisco Ocón se ha referido a lo que supone un proceso de “corrupción sistémica” en el que el PP de La Rioja cuenta con un “lamentable récord” ya que mañana “declararán dos de sus ex secretarios generales, Carlos Cuevas y José María Aznar”, ha recordado.  

En el momento que se realizó la operación “Pedro Sanz presidía el PP del La Rioja y Cuca Gamarra el PP de Logroño” y ahora la propia Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, “nos dice que este nuevo PP no tiene nada que ver con el viejo PP de la corrupción, de la Gürtel, de la Kitchen, de la financiación ilegal, de los sobresueldos o de las compras de voluntades, como hemos tenido una buena muestra en Murcia la semana pasada”, ha añadido.

Un argumento que Ocón ha desmontado haciendo referencia a las personas que, junto a Pedro Sanz y Cuca Gamarra, estuvieron presentes en el Comité Ejecutivo que en 2008 puso en marcha la operación y “en el que ya se anunciaba que se contaría con ayuda de la sede nacional”: José Ignacio Ceniceros -actual presidente del PP y diputado regional-; Carlos Cuevas y María Martín -diputados regionales-; Conrado Escobar -último candidato del PP a la alcaldía de Logroño y concejal en el Ayuntamiento de Logroño-; Ana Lourdes González y Javier Merino -senadores nacionales- y Cristina Maiso -asesora del portavoz del PP en el Senado-. “¿Este es el nuevo PP al que se refieren? Pues estos son los nombres que hace 13 años aprobaron dicha operación”, ha relatado.  “El nuevo PP no existe”, ha reiterado. “Es el mismo PP. Por no haber cambiado, no han cambiado ni las personas, y es imposible que cambien las formas de actuar si las personas son las mismas”, explica.

En este sentido, ha invitado a que “si mañana Cuevas y Martínez continúan con el ataque de amnesia que sufrieron hace 7 años, solo quedará que Cuca Gamarra, Alberto Bretón o Alfonso Domínguez nos cuenten la verdad de la financiación, reconozca la realidad que todos los riojanos conocemos y dejen paso a alguien que sea capaz de poner en marcha un proyecto conservador desde la honradez, que represente a los ciudadanos de derechas que siendo gente honesta no tienen a nadie que represente un proyecto decente e íntegro”.

En este sentido, ha subrayado que “ahora estamos ante el mismo PP de antes” pero eso sí, en lugar de asistir a “la reconstrucción del centro derecha a la que alude Casado, está asumiendo los postulados de la extrema derecha”, ha criticado.  “Al PP solo le queda el camino de la regeneración o el de la disolución, y llevan camino de hacerlo en el seno de VOX, y eso será malo para España”.

Durante su comparecencia ante los medios, Francisco Ocón ha recorrido las declaraciones del ex tesorero Luis Bárcenas y cómo afirmó que Carlos Cuevas le entregó en el despacho de Álvaro Lapuerta -que además también fue presidente del PP de La Rioja- 200.000 euros de donativos que no podía declarar para que fuesen blanqueados y devueltos a La Rioja como dinero oficial para la operación de la nueva sede. “Nadie del PP de La Rioja se ha querellado contra Bárcenas por estas afirmaciones de hace 8 años”, añade.

Ni Carlos Cuevas ni Ana Elvira Martínez, que en el momento de la compra y reforma eran Secretario General y Gerente, “sabían ni quien había pedido ayuda a la sede central del PP, ni cual iba a ser la cantidad, ni hicieron un aprovisionamiento de tesorería, ni conocían en cuanto se iba a realizar la operación ni nada de nada. Una inversión de 1,5 millones de euros y nadie sabía nada”.  “Por su modus operandi, la operación del PP de Logroño no se realizó, más bien se perpetró”, asegura, “desde el dinero B y el blanqueo en la sede de la calle Génova, que ahora quieren abandonar por que más que una sede parece una tintorería”, hasta las cuantías cobradas por los proyectos o el hecho de que “la misma empresa que estaba acometiendo las obras de reforma de la sede del PP estaba a la vez reformando la casa del entonces presidente del Partido y del Gobierno Pedro Sanz, otra casualidad”, añade-

Al PP “le queda un calvario judicial fruto de un modo de entender la política contrario a un comportamiento honesto: se financiaron ilegalmente, concurrieron dopados a las elecciones, se pusieron sobresueldos y beneficiaron a empresarios también corruptos confundiendo lo público con lo privado”, ha añadido.