El sistema educativo riojano “ha dado claras muestras de fortaleza” en un curso escolar “solventado con seriedad, rigor y sensatez”

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La secretaria del área de Educación del PSOE de La Rioja, Teresa Villuendas, ha realizado hoy una valoración del curso escolar que concluye en la que ha querido agradecer su implicación y esfuerzo “a los verdaderos protagonistas de que el desarrollo se haya llevado con cierta normalidad dentro de la situación de pandemia”: por un lado, ha destacado el papel de las familias “que han confiado en la administración educativa y sin cuyo soporte no se hubiera podido controlar”, e igualmente “de los docentes, equipos directivos y del personal de administración y servicios que, con un importante esfuerzo, han hecho posible la educación a distancia y presencial con gran profesionalidad, reconvirtiendo los centros educativos en espacio seguros”, subraya Villuendas. E igualmente, “al alumnado, que ha asumido con responsabilidad las normas COVID, dándonos incluso lecciones de adaptación”, asegura.

Por todo ello, “nos unimos a la satisfacción manifestada por la comunidad educativa y queremos poner en valor el trabajo realizado por el Gobierno de España y de La Rioja” en un curso “que se inició con incertidumbre” pero que “no consiguió empañar la voluntad y el convencimiento de que la vuelta a la presencialidad fuera un objetivo fundamental”, conscientes de que “la educación presencial es la mayor garantía de igualdad de oportunidades y de calidad educativa” así como “conjugarla con la preservación de la salud”, para lo que “se aprobaron protocolos y se adaptaron los centros educativos”. En este sentido, Teresa Villuendas considera que esta presencialidad “era especialmente importante para el alumnado más desfavorecido, ese 30% que destapó la educación a distancia, en desventaja digital y social”. En este sentido, recuerda que “la escuela realiza un servicio educativo pero también social, y de ahí también la importancia de la presencialidad para los comedores escolares”, al tiempo que “ha favorecido la conciliación familiar y la necesaria socialización del alumnado”. Así, “pese a las previsiones catastrofistas que anunciaban tanto el PP como Cs al inicio de curso”, manifestadas incluso en sede parlamentaria, “los datos del acierto sobre esta presencialidad han sido reveladores”.

Así, “la COVID no ha conseguido paralizar los proyectos del Gobierno de España y La Rioja, que no han escatimado recursos ni humanos ni económicos”, teniendo en cuenta que “una situación excepcional requiere medidas excepcionales”, asegura.

Por otro lado, Teresa Villuendas subraya el empeño por “mejorar y no dejar a nadie atrás, reflejado ya en los Presupuestos de La Rioja, con un aumento del 14,78 por ciento con respecto al ejercicio anterior; y con un plan de innovación y formación sin precedentes en el sistema educativo riojano”. De hecho, este curso 21.621 docentes han realizado acciones formativas en el Centro riojano de Innovación. 

“Contamos además este curso con un nuevo decreto de escolarización que ha garantizado el derecho a la educación en condiciones de igualdad, evitar la segregación del alumnado y equilibrar la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, añade. E igualmente, “a partir de este curso, contamos con una Oficina permanente de escolarización y una ventanilla única”. Y además, “se ha publicado el anteproyecto de decreto de convivencia para regular la convivencia en las aulas con enfoque positivo y educador”.

Y a todo ello, se añade la aprobación y entrada en vigor de la LOMLOE, organizada en base a tres criterios: la actualización de la LOE, eliminar los aspectos más lesivos de la LOMCE y la orientación del sistema educativo hacia el éxito del alumnado. “Una Ley que moderniza el sistema y pone al alumnado en el centro, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y que viene a promover las oportunidades de aprendizaje desde el principio de la escolarización”, subraya. 

En definitiva, “ha sido un curso en el que también ha habido momentos de tensión y temor; tiempos difíciles solventados con seriedad rigor y sensatez”, asegura. “El sistema educativo riojano ha dado claras muestras de fortaleza, impulsando en momentos difíciles medidas que han hecho posible garantizar el derecho de todos y todas a una educación de calidad en espacios seguros” , fruto del “esfuerzo y la responsabilidad colectiva con la que se ha logrado culminar con éxito este curso escolar”.