El PSOE valora el “cambio de rumbo” en la política universitaria puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja

Comparte esto:
  • El portavoz de Universidades del GPS destaca el fraccionamiento del pago de la matrícula, el impulso de las ayudas sociales de permanencia y el incremento de la financiación de la UR
  • “Mientras el PP dejó en los huesos el presupuesto de la Universidad de La Rioja en momentos de crisis, nosotros le facilitamos los nutrientes para que esté en plena forma”, asegura 
  • García Bretón destaca la apuesta de los Gobiernos socialistas por la universidad pública mediante medidas como la reducción de tasas o la Ley Orgánica del Sistema Universitario

Logroño, 6 de octubre de 2021 – El portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Roberto García Bretón, ha valorado hoy en el propio campus universitario el “cambio de rumbo” puesto en marcha por el Gobierno que lidera Concha Andreu a la política universitaria de La Rioja. 

Una nueva política pensada en facilitar el acceso y mantenimiento de los jóvenes a estudios superiores, así como en el fomento de la actividad investigadora de la propia universidad y cuya buena acogida ha podido comprobar en las distintas reuniones mantenidas por García Bretón con grupos de estudiantes de la UR.

En este sentido, ha destacado la importancia de introducir la política universitaria y de investigación en la consejería de Desarrollo autonómico, “entendiendo que es parte del tejido productivo y que una universidad no solo se dedica a la docencia, sino que también es un polo de investigación”, asegura.

Por otro lado, destaca el mayor fraccionamiento del pago de la matrícula hasta nueve mensualidades, “de forma que las familias riojanas pueden pagar la matrícula universitaria sin agobiarse económicamente” y que evita “que ningún estudiante tenga que abandonar la universidad por cuestiones económicas”. 

Otra de las apuestas del Gobierno de La Rioja destacadas por el portavoz de Universidades es “el impulso de las ayudas sociales de permanencia en la Universidad de La Rioja, necesarias para que ningún estudiante deje de estudiar por motivos económicos”. En este sentido, la última convocatoria alcanzó a 56 jóvenes estudiantes. 

De igual forma, el incremento presupuestario ejecutado es otra muestra evidente de la apuesta del Gobierno de La Rioja por la universidad pública, claramente diferenciada de la financiación establecida en anteriores legislaturas. De hecho, la Universidad de La Rioja ha incrementado su presupuesto en 6,5 millones de euros, “un 18 % desde que los socialistas llegamos al gobierno”, frente a los recortes del del PP. “Mientras el Gobierno del PP dejaba el presupuesto de la Universidad de La Rioja en momentos de crisis “en los huesos”, nosotros le facilitamos los nutrientes para que esté en plena forma”, asegura. 

Igualmente, ha citado otros avances como la firma de convenios, el último con una partida de 800.000 euros para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de las medidas adoptadas por la pandemia; o los convenios colaborativos para que los trabajadores de la UR continúen con su formación; o el convenio para que los estudiantes puedan realizar prácticas en la administración pública. 

Otro de los hitos destables ha sido la gratuidad de la EBAU durante la pandemia y que en la actualidad se ha reducido un 60 por ciento o la reducción en 2020 de las tasas universitarias.

Por último, García Bretón se ha referido a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, dirigida a “reformar el sistema universitario para promover el acceso a la educación superior, adecuar la ordenación de las enseñanzas universitarias, garantizar la buena gobernanza de las instituciones universitarias y fomentar la investigación, la transferencia y la movilidad del personal docente e investigador y garantizar la calidad y la buena gobernanza de las instituciones universitarias”. 

En definitiva, un cambio evidente en la política universitaria que responde al compromiso adquirido por el PSOE de reforzar el prestigio de la Universidad de La Rioja dotándola de una estrategia que la haga atractiva y singular para el alumnado.