El PSOE reivindica la importancia del sector editorial como “impulsor de la cohesión social, dinamizador del cambio y fuente de riqueza”

Comparte esto:
  • La importancia de la Cultura ha sido manifiesta durante esta pandemia, en la que el sector ha facilitado el acceso a sus creaciones en todos los campos creativos


Logroño, 23 de abril de 2021.- Hoy celebramos el Día del Libro y desde el PSOE La Rioja queremos agradecer y valorar el trabajo de todas aquellas personas que dedican su vida a la Cultura y específicamente a todos los componentes del sector editorial en La Rioja, desde editores, autores, ilustradores, traductores, correctores, diseñadores y un largo etcétera de agentes. 

Cualquier sociedad desarrollada y su ciudadanía es consciente de la importancia de la Cultura para su evolución como personas individuales, pero también como seres que viven en colectividad. Una trascendencia que ha sido más evidente aún durante el tiempo de confinamiento. La Cultura en general -la literatura, el cine, el teatro, la música…- nos ha permitido hacer más llevadera una situación nunca antes vivida entreteniéndonos, pero también proporcionándonos las herramientas para comprender la situación pandémica y, sobre todo, ofreciéndonos claves para ser ciudadanos críticos y más empáticos.

En este sentido, el PSOE recuerda que si el acceso a la Cultura es básico en cualquier momento, aún lo ha sido más en estos últimos meses, en los que nuestras vidas han cambiado de forma sustancial. Y en este punto, debemos valorar a todo un sector que ha facilitado el acceso a sus creaciones en todos los campos creativos. 

La Rioja contaba el pasado año con un total de 22 editoriales, entre proyectos privados e institucionales. Unas cifras que demuestran que el componente económico del sector es significativo en nuestra comunidad autónoma y en España. En este sentido, según el Anuario de Estadísticas Culturales, el sector de libros y prensa aporta en torno al 1% al PIB español y más del 34% del PIB en el conjunto de actividades culturales.

Por todo ello, el PSOE de La Rioja quiere aprovechar la celebración del Día del Libro para destacar la importancia de un sector que potencia la cohesión social, actúa como agente dinamizador del cambio y a su vez resulta fuente para generar riqueza.

Igualmente, en su afán por promover la lectura, el PSOE de La Rioja desarrollará a lo largo del día de hoy una campaña en sus redes sociales en la que distintos representantes del Partido proponen una lectura de su elección bajo el hashtag #PSOELRconlaLectura.