El PSOE propondrá mañana en el Parlamento que los currículos escolares incluyan las contribuciones históricas de mujeres riojanas

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  • Ana Santos (GPS): “Si no se otorga visibilidad a los logros femeninos, se llega la conclusión de que no existen porque son invisibles”

Logroño, 3 de marzo de 2021.- El Grupo Parlamentario Socialista presentará mañana en el pleno del Parlamento una proposición no de ley para instar a que “los currículos escolares integren la contribución histórica y social de las mujeres en general, y de las mujeres riojanas en particular, que han contribuido históricamente, desde diferentes áreas como la científica, cultural o literaria, al desarrollo de la humanidad”. Y ello bajo el objetivo de “potenciar un modelo educativo con respeto a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en el que la coeducación ocupe un espacio clave”, tal y como refleja la nueva ley educativa.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Parlamento, Ana Santos, defenderá esta proposición que persigue “avanzar y dar pasos hacia una igualdad entre hombres y mujeres”. Avances que “dependen de la normativa, de las leyes, de las medidas políticas pero que requieren de un cambio de pensamiento”, explica. 

En este sentido, “tenemos el convencimiento de que la educación es la mejor vía para lograr, de forma consistente, mover barreras y destruir muros”. Y es que, “la adquisición de roles y estereotipos que se produce en las aulas, en los espacios informales, se ven reflejadas en las elecciones educativas que marcarán la segregación de género en el futuro y que determina, en gran medida, el futuro laboral de nuestros menores”, advierte la portavoz socialista.

De hecho, “las mujeres hemos sido pioneras en muchas áreas pero también hemos sido vetadas porque en nuestra sociedad patriarcal la historia la han escrito los hombres. Si no se otorga visibilidad a los logros femeninos, se llega la conclusión de que no existen porque son invisibles”. La consecuencia es clara: “las niñas crecen y se educan con un déficit evidente de referentes femeninos en los libros de texto”.

En este sentido, Ana Santos achaca a esa falta de referentes “uno de los motivos por los que las mujeres siguen a la cola de las carreras tecnológicas”. Las mujeres son mayoría en estudios superiores “pero únicamente un 13 por ciento se matriculan en informática y en las ingenierías las cifran se sitúan en un 28 por ciento”.

Una brecha de género que también se refleja a la inversa, en la escasa presencia masculina en el ámbito de la educación donde las mujeres suponen el 78% pero la gran mayoría de los puestos directivos los ocupan hombres; lo mismo ocurre en el ámbito de la salud -donde el porcentaje de alumnas se sitúa en un 71 por ciento- o en el de servicios sociales, ámbito en el que la mayoría de trabajadoras sociales son mujeres. “Si nos fijamos, son todas aquellas ramas que tienen que ver indirectamente con los cuidados; unas cifras aún más acentuadas si nos referimos a la Formación Profesional”, asegura. 

Y contra esta dinámica, el PSOE considera fundamental la coeducación. “Porque coeducar es llevar el feminismo al aula para transmitir a los alumnos que un mundo igualitario es posible porque hay carencias en las niñas respecto al liderazgo y hay carencias en los niños respecto a la ética de los cuidados”, concluye.