Aprobada por unanimidad en el Parlamento riojano la iniciativa del Grupo Socialista sobre lucha contra los delitos de odio

Comparte esto:
  • La proposición del GPS ha contado con las aportaciones de colectivos de ayuda a personas vulnerables e insta al Gobierno a destinar todos los recursos técnicos, materiales y humanos que sean necesarios para coordinar estrategias intergubernamentales
  • Propone modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales, trabajar en la colaboración con el resto de FCSE y aumentar la concienciación de la sociedad riojana 

Logroño, 7 de octubre de 2021.- El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido el apoyo unánime de todos los Grupos parlamentarios en torno a la necesaria lucha coordinada entre instituciones, colectivos, organizaciones y ciudadanía contra los delitos de odio. Y lo ha hecho a través de una PNL en la que insta al Gobierno de La Rioja a colaborar en esta lucha y coordinar estrategias contra esta tipología delictiva.

Una iniciativa sometida durante las últimas semanas a las aportaciones de colectivos de ayuda y apoyo a personas vulnerables para conseguir el mayor consenso posible en torno a la sensibilización de la sociedad riojana para el reconocimiento y denuncia de los delitos de odio.

Tal y como ha expresado la portavoz de Justicia del Grupo socialista, Resu Cruz Vallejo, la necesidad de esta proposición surge tras conocer el informe del Ministerio del Interior que alerta de que los delitos de odio denunciados han aumentado un 9,3%. “Un incremento que también han registrado asociaciones y colectivos pero que no son denunciados” por razones relacionadas con el desconocimiento sobre esta tipología delictiva como por el miedo de las víctimas.

Por ello, “es un deber y una obligación concienciar a la sociedad de este tipo de delitos y de lo importante de su denuncia”, incluyéndolo también desde la educación más temprana. “No sirve con establecer como valores constitucionales la igualdad y la libertad si no somos capaces de ejercitarla. Se trata de proteger un derecho fundamental como la dignidad humana”, ha reiterado la diputada socialista en la Tribuna.

En este sentido, la proposición insta a “destinar todos los recursos técnicos, materiales y humanos que sean necesario para coordinar estrategias con el Gobierno de España”, así como “promover acuerdos intergubernamentales y relaciones con asociaciones del tercer sector para promover acciones y estrategias de detección, prevención, formación y reacción frente a los delitos de odio”.

Igualmente, llama a “continuar con las acciones para la mejora de la formación y asistencia policial, llevando a la próxima Comisión de coordinación de Policías Locales la necesidad de dotar a los cuerpos de policía local de una mayor sensibilización para así mejorar la protección a las víctimas o testigos de cualquier delito de odio, modificando incluso la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja”, y siempre “en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Todo ello en línea con el anuncio del Ministerio de Interior sobre la creación de grupos específicos contra delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y de las brigadas provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y en unidades periféricas. 

De igual forma, debe venir enmarcado en una escucha activa de las realidades de cada colectivo para mejorar la asistencia y apoyo a las víctimas. Y sobre todo, de unas “labores de concienciación a la sociedad riojana para animar a la identificación y denuncia de todos los delitos de odio, incluido el discurso del odio”.

Por último, la diputada socialista se ha felicitado por el apoyo unánime a esta propuesta “para hacer a La Rioja una sociedad aún más grande en la defensa de los derechos de todas y todos como la sociedad diversa, integradora y libre”, ha concluido.