El PSOE continuará impulsando la independencia económica de las mujeres como elemento clave para la igualdad real

Comparte esto:
  • El aumento de los trabajos de cuidados durante la pandemia ha incrementado las desigualdades
  • Francisco Ocón: “El camino del PSOE siempre ha estado vinculado a los avances reales y concretos de la mujer, y en ello seguiremos trabajando”

Logroño, 22 de febrero de 2021.- El Partido Socialista de La Rioja reitera su compromiso por acabar con la brecha salarial, resultado de un cúmulo de discriminaciones que las mujeres continúan sufriendo tanto en el ámbito laboral como en su esfera privada. 

En La Rioja, esta diferencia de remuneración asciende al 22,75%, 1,3 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 21,4% según los últimos datos disponibles del INE. Una cifra que podría haberse incrementado con el aumento de los trabajos de cuidados registrados durante la pandemia. “Y es que, a la mayor parcialidad que soportan, mayor tasa de paro y menor índice de actividad, las mujeres además dedicaban ya antes de la crisis tres veces más de tiempo que los hombres en cuanto a trabajo doméstico y de cuidados no remunerado”, asegura el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón. “Una presión que se ha visto incrementada con la pandemia, cuando el cuidado de las personas dependientes ha recaído mayoritariamente en las mujeres”, recuerda.

En este sentido, “para el PSOE es indispensable profundizar en la mejora de las condiciones de las mujeres en el ámbito de su independencia económica, y por lo tanto, de la garantía de las condiciones materiales para tener una vida digna”, añade. Por ello, desde su llegada al Gobierno, el PSOE ha seguido profundizando en la reducción de la brecha salarial a través de medidas como la pensión complementaria asociada a los periodos posteriores a la maternidad del primer hijo, momento en el que se produce el mayor deterioro de la carrera profesional y la reducción de los salarios y elemento clave por el que las mujeres también encuentran mayores obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad -las mujeres presidentas en las empresas del IBEX sólo representan el 6,1%-.

Igualmente, el PSOE aprobó en 2019 un Real Decreto-ley con medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo “y fruto de ella también hemos logrado la equiparación total de los permisos de paternidad y maternidad”, así como “el establecimiento de la obligatoriedad del registro de salarios y la extensión de los planes de igualdad”. Y además, “hemos recuperado la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia” y “hemos llevado a la práctica el incremento histórico sobre el Salario Mínimo Interprofesional en 2019 y 2020 hasta lo 950 euros, percibidos mayoritariamente por las mujeres”, explica. 

Por su parte, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también impulsará una modernización de la estructura productiva que tenga en cuenta la perspectiva de género, al tiempo que estamos adheridos a la Estrategia de la Unión Europea para la igualdad de género” para la igualdad salarial, de las condiciones de trabajo y la erradicación de la brecha de género en los salarios y las pensiones. “Trabajar por la desigualdad es el motivo que hizo nacer al PSOE y hoy una de las luchas fundamentales del Partido es precisamente romper esta brecha salarial”, añade. “Porque la igualdad efectiva pasa necesariamente por la independencia económica, el PSOE seguirá trabajando por que las mujeres tengan la posibilidad de proyectarse en el ámbito profesional y personal”, concluye el secretario general del PSOE riojano.