El PP sólo se acuerda de los más desfavorecidos cuando entran en sus cálculos electorales

Comparte esto:
  • El PSOE recuerda que hasta marzo el Ingreso Mínimo en La Rioja ya protege a 3.923 personas, con una cobertura mayor que los beneficiarios de la renta mínima


Logroño, 22 de marzo de 2021.- El PP vuelve a demostrar que sólo tiene en cuenta a los más desfavorecidos cuando sirven a sus intereses. Eso sí es una estafa y una inmoralidad: utilizar a los más débiles después de que durante años todas las políticas del PP han favorecido siempre a quienes más tienen.

El PSOE recuerda que el IMV es una prestación que puso en marcha un Gobierno socialista después de comprobar cómo las medidas de recorte y austeridad puestas en marcha por el PP durante años habían impactado de manera gravísima sobre las rentas más bajas y sobre los hogares más vulnerables.

El PP ni ha creído ni cree ahora en este nuevo derecho, sólo lo utiliza como arma arrojadiza; tanto es así, que la senadora del PP Ana Lourdes González que ahora critica el IMV votó en contra de la propia Ley de Renta de Ciudadanía en el año 2013; ley que finalmente salió a la luz en 2017 gracias al impulso del PSOE.

En cualquier caso, el Partido Socialista ha recordado que en nueve meses el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado a 1.435 hogares en La Rioja en los que se ha desplegado esta red de protección para más de 3.923 personas, -2.197 son adultos y 1.726 son menores-, con una cuantía media mensual por hogar riojano de 504,97 euros, superior a la media nacional que asciende a 459,95 euros. El 66 por ciento de las familias que lo solicitaron ya están percibiendo este derecho.

Pese a las grandes dificultades para su desarrollo derivadas de la pandemia, el Gobierno de España está desplegando este derecho social que ofrece una mayor cobertura que la renta mínima y con un alcance muy superior dado que llega a más personas. En este sentido, en La Rioja los beneficiarios de renta mínima en nuestra en 2019 eran 3.070, mientras que los perceptores del IMV en marzo de 2021 son 3.923.

El Ingreso Mínimo Vital tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Unos objetivos radicalmente opuestos a las políticas desarrolladas por el PP durante los periodos de crisis económicas y que han terminado generando una fractura económica y social sin precedentes.

En cualquier caso, es necesario llegar cuanto antes a las personas que lo necesitan, y en ese sentido, la Seguridad Social, que está acostumbrada a tramitar un número elevado de prestaciones, y desde el Ministerio se están poniendo todos los medios a su alcance para conseguirlo.

Por todo ello, el PSOE insta a la senadora popular Ana Lourdes González a cumplir su palabra y no utilizar las dificultades de los ciudadanos para la confrontación política porque, efectivamente, hacerlo “es muy lamentable”.