El PP propone una “chapuza legislativa” para simular su preocupación por los afectados por ERTE

Comparte esto:
  • El PSOE recuerda que las competencias autonómicas impiden aplicar la propuesta del PP y censura que “sólo se acuerde de los trabajadores para lanzar mensajes populistas”

Logroño, 21 de abril de 2021.- El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto hoy en la Comisión de Hacienda la inclusión dentro de la Ley de Mecenazgo de una enmienda relacionada con la deducción autonómica para afectados en ERTE a sabiendas que su introducción es una chapuza legislativa y sobre la que, además, las CCAA no tienen competencias. Y es que, como bien sabe el PP, las competencias legislativas de las Comunidades Autónomas en materia de IRPF se limitan a regular deducciones en la cuota íntegra autonómica siempre que no supongan, directa o indirectamente, una minoración del gravamen efectivo de alguna categoría de renta, que es lo que propone el PP.

Esta enmienda además es una mera ocurrencia puesto que la Ley de Mecenazgo en nada tiene relación con la cuestión que plantea. Una enmienda de este tipo sólo tiene lugar cuando se intenta simular una preocupación por los afectados por ERTE, más ficticia que real, puesto que se plantea con total imprevisión y a sabiendas de que el único objetivo es lanzar un mensaje populista con escaso recorrido.

Más aún, incluso de poder llevarse a efecto -que no es posible- la fórmula que plantean es falaz puesto que, por desgracia, las rentas de los afectados por ERTE son mucho menores a los supuestos que plantea en su enmienda por el PP: los trabajadores afectados por un ERTE perciben ingresos de, al menos, dos pagadores. Si del segundo y siguientes obtienen menos de 1.500 euros únicamente tendrán obligación de declarar si el total percibido supera los 22.000 euros, en caso contrario el límite que determina la obligación de declarar será de 14.000 euros. Si en estas circunstancias, existe la obligación de declarar es muy previsible que el resultado sea a ingresar.   

Entendemos que, una vez más, el PP se mueve fuera de la realidad en un asunto tan importante como las rentas de los trabajadores riojanos, puesto que nunca se ha preocupado por ellas más allá de proponer beneficios fiscales para aquellas más altas.  Una vez más, el PP de las subidas de impuestos a las rentas más bajas, de los incrementos del IVA, de los copagos y de las amnistías fiscales vuelve a simular una preocupación ficticia cuando, cabe recordar, que las enmiendas que planteó durante el debate de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas discurrieron en una línea diametralmente opuesta; esto es, bonificar el impuesto de patrimonio y “perdonar” el impuesto de sucesiones a los contribuyentes con bases liquidables superiores a los 400.000 euros. Este es el verdadero PP, el que sólo se acuerda de los afectados por ERTE cuando necesita arrancar titulares mientras a la hora de la verdad se coloca del lado de los que más tienen. 

Por último, el PSOE lamenta que el PP embarre la Ley de Mecenazgo que, gracias al esfuerzo negociador del Grupo Socialista, intentará que su aprobación se produzca con el consenso de todos los grupos parlamentarios.