El Grupo Socialista acusa al PP de “intentar ahorrarles 15 millones de euros en impuestos a los riojanos más ricos”

Comparte esto:
  • La portavoz adjunta, Sara Orradre, ha detallado las enmiendas de los ‘populares’, que insisten en bonificar el 75% el impuesto de patrimonio y “perdonar” el impuesto de sucesiones a los contribuyentes con bases liquidables superiores a los 400.000 euros
  • Sara Orradre: “el PP se desenmascara a través de sus enmiendas, con las que se sitúa del lado de los más privilegiados”


Logroño, 25 de enero de 2020.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha analizado el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas presentado por el Gobierno de La Rioja así como las enmiendas planteadas por los grupos de la oposición. En primer lugar, Orradre ha valorado el proyecto de ley “que apenas incluye cambios con respecto al año pasado para continuar en la misma línea de generar en La Rioja una política fiscal más justa, más equilibrada y más redistributiva, en la que aporten más quienes más capacidad de aportar al erario público tienen y se repartan los recursos en función de las necesidades”; una “política fiscal que permita una utilización de los recursos más completa y efectiva”, ha subrayado.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja “pretende una fiscalidad más justa socialmente que beneficie más a los que menos tienen, especialmente en el actual contexto de pandemia”. En este sentido, Orradre ha recordado que el Gobierno de La Rioja ya abordó ese “reequilibrio fiscal” durante el primer año de legislatura, reajustando las cargas a través del IRPF, impuesto de patrimonio e impuesto de sucesiones y donaciones, “tal y como el PSOE se comprometió y como el Gobierno de La Rioja está haciendo”.

Y sin embargo, frente a esta política más justa y redistributiva de las cargas fiscales, “nos encontramos con un PP que a golpe de enmiendas pretende perpetuar la política fiscal injusta y arbitraria que llevaron a cabo durante casi 25 años y que tan mal le sentó a la economía riojana, ya que nos ubicó a la cola del crecimiento de todas las comunidades españolas”. En este sentido, “el PP se desenmascara con sus enmiendas, con las que tienen la intención de perdonar impuestos a los más ricos pese a que son los que más pueden contribuir al mantenimiento de los servicios públicos, en detrimento del resto de los ciudadanos”, ha denunciado.

En este sentido, la portavoz socialista ha explicado que en sus enmiendas el PP “insiste, como ya hicieron el pasado ejercicio, en tratar de recuperar la bonificación del 75% en el Impuesto de Patrimonio para perdonarles 11,5 millones de euros a los más ricos”. Así, “el PP pretende que todos esos pobres contribuyentes con patrimonios superiores 700.000 euros se ahorren 7.000 euros al año recuperando esa bonificación”, ha explicado. De hecho, esta medida afectaría a un reducido 1,4% de los contribuyentes, cerca de 2.200 riojanos con patrimonio más elevado.

E igualmente, “insisten en perdonar también a los más pudientes 3,2 millones del impuesto sobre sucesiones y donaciones que sólo afecta a un 2% del total de contribuyentes con bases liquidables superiores a los 400.000 euros”. “Como todo el mundo sabe, cualquiera hereda más de 400.000 euros todos los días”, ha ironizado Orradre. En este punto, la portavoz ha recordado que sigue existiendo la deducción del 99% en el caso de las bases liquidables de menos de 400.000 euros y, para los que superan esta cantidad, también están bonificados al 50%, una bonificación que parece no ser suficiente para el PP.   

En definitiva, “con sus enmiendas, el PP quiere ahorrarles en torno a 15 millones de euros en impuestos a los riojanos más ricos, un 3% aproximadamente de los ciudadanos que son los que más capacidad contributiva tienen y que, por tanto, más deben aportar al sistema”, ha censurado. “Con sus enmiendas, el PP se vuelve a situar del lado de los más privilegiados”, ha añadido.

Por otro lado, la portavoz socialista también se ha referido a las enmiendas presentadas por el PP relacionadas con la educación concertada. “Una vez más, se les ve el plumero al proponer una batería de iniciativas para beneficiar la educación privada-concertada y ninguna para favorecer la educación pública”.

En este sentido, se ha referido a la pretensión del PP de ampliar la gratuidad de las etapas educativas no universitarias en los centros privados a través del sistema de concierto, o la ampliación del plazo de vigencia de los conciertos educativos en los centros que actualmente se rigen por este sistema.

Por último, Orradre se ha referido a la enmienda conjunta planteada por todos los grupos parlamentarios en torno a la Ley de Ordenación y Urbanismo de La Rioja con el fin de “facilitar que todos los municipios de La Rioja, especialmente los más pequeños, que no han podido adaptarse a la norma de 2006, puedan realizar modificaciones puntuales en su planeamiento”. Una medida que busca “contribuir al fomento de un sector estratégico como el de la construcción así como la creación de empleo en el mismo, en un momento de contracción económica”, al tiempo que  “también facilitará a los municipios que puedan asentar población mediante la construcción de vivienda que en muchos casos no podían realizar por no estar adaptados a la LOTUR”, ha concluido agradeciendo el trabajo conjunto en este punto de todos los grupos parlamentarios.