El Grupo Parlamentario Socialista insta a instituciones y sociedad a unir esfuerzos contra los delitos de odio

Comparte esto:
  • La diputada socialista Resu Cruz llama a destinar todos los recursos técnicos, materiales y humanos que sean necesarios para coordinar estrategias intergubernamentales
  • EL GPS inicia una ronda de contactos con asociaciones y colectivos “para enfocar de forma certera un problema que cada vez tiene más aristas y que pone en peligro la convivencia en paz de nuestra sociedad”

Logroño, 15 de septiembre de 2021.- La diputada socialista Resu Cruz Vallejo ha informado hoy de la proposición que está trabajando el Grupo Parlamentario Socialista dirigida a sumar esfuerzos para una lucha conjunta contra los delitos de odio. Una iniciativa que busca “el consenso de la sociedad riojana en la sensibilización, reconocimiento y denuncia de los delitos de odio” y basada en “la actuación coordinada entre instituciones, colectivos y sociedad riojana para tratar de erradicar este tipo de delitos”, ha asegurado.

Tal y como ha explicado, los últimos informes del Ministerio del Interior alertan de que los delitos de odio denunciados han aumentado un 9,3%. “Un incremento de denuncias en el que influye la concienciación social creciente, pero aun así, sólo denuncian 1 de cada 10 de los que los sufren”, advierte.

Los delitos basados en racismo-xenofobia, los relacionado con motivos ideológicos y los motivados por la orientación sexual aglutinan casi el 78% de los delitos de odio conocidos. “No obstante, son los casos más mediáticos los que lamentablemente hacen a la sociedad reaccionar y abrir los ojos”, considera.

En el caso de La Rioja los datos oficiales indican que en 2020 se produjeron 4 delitos de odio. “Sin embargo, somos conscientes de que se trata de una cifra alejada de la realidad y que está íntimamente relacionada con el miedo a la denuncia y a las represalias, así como al desconocimiento sobre las conductas constitutivas de delitos de odio. De hecho, las propias asociaciones y colectivos apuntan a cifras mucho más elevadas”, advierte.

En este sentido, la diputada socialista considera que “en esta labor de sensibilización hay que trabajar especialmente en eliminar el elemento del miedo, que frena en muchas ocasiones las denuncias”, al tiempo que “necesitamos trabajar en la enseñanza de las conductas que constituyen delito para saber reconocerlos como tales y fomentar su denuncia”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista insta a dar “un paso más allá en la lucha contra estos delitos de odio” para lo que llama a “instituciones, colectivos y sociedad riojana en general a sumarse a este objetivo, para evitar conductas radicales basadas en los prejuicios del tipo que sea”.

Además, ha detallado que se instará al Gobierno “a promover acuerdos y relaciones con asociaciones y colectivos para la prevención, detección, formación y reacción frente a los delitos de odio”, así como a “destinar todos los recursos técnicos, materiales y humanos que sean necesarios para coordinar estrategias con el Gobierno de España en la lucha contra esta tipología delictiva, a través de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio”. 

En este sentido, ha saludado el anuncio de la creación por parte del Ministerio del Interior de Grupos de Delitos de Odio, dentro de las Unidades de Información de la Policía Nacional y Guardia Civil con herramientas como las evaluaciones de riesgo, el aumento de los recursos personales de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y mejora de la Formación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la misma línea, “consideramos clave la formación y sensibilización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como la colaboración con las Policías Locales para este tipo de delitos”. Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado aportaciones a distintas organizaciones y asociaciones tanto de defensa del colectivo LGTBI, como de atención a personas inmigrantes, etnias minoritarias o asociaciones de ayuda a personas más vulnerables con el objetivo hacer una proposición amplia que sume todas las inquietudes posibles.

“Abordaremos desde esta misma semana un calendario de reuniones con todas las organizaciones para, entre todos, enfocar de forma certera un problema que cada vez tiene más aristas y que pone en peligro la convivencia en paz de nuestra sociedad de la que hemos sido siempre ejemplo”, añade.

E igualmente, el PSOE también presentará mociones en los distintos ayuntamientos para denunciar y frenar los delitos de odio por motivo de la orientación sexual, convencidos de que en nuestra sociedad no puede ni debe tener cabida el odio. “Continuaremos trabajando por una Comunidad abierta y diversa, donde nadie tenga miedo a ser quien es, donde las personas vivan seguras. Este es el elemento básico para conseguir una sociedad libre e igual”, ha concluido.