El GPS propone un servicio gratuito de atención telefónica para el abordaje de problemas de salud mental y prevención de conductas suicidas

Comparte esto:
  • El Grupo Parlamentario Socialista considera vital la adopción de políticas públicas para promover el bienestar psicosocial de las personas más jóvenes y evitar su estigmatización, ya que tres cuartas partes de las personas con trastorno mental lo desarrollan antes de los 25 años

Logroño, 8 de septiembre de 2021.- El Grupo Parlamentario Socialista instará mañana al Gobierno de La Rioja en el pleno del Parlamento a desarrollar dentro de la Estrategia de Salud Mental de la Consejería de Salud y el SERIS medidas de sensibilización, información y concienciación que visibilicen el problema del suicidio como un problema de salud pública para conseguir que se reduzca el estigma social asociado y favorezcan la prevención de la conducta suicida.

Así lo ha trasladado hoy en rueda de prensa el diputado socialistas Roberto García Bretón, quien ha explicado que a su vez propondrá “un servicio gratuito de atención telefónica que sea atendido por profesionales de la salud mental, con el objetivo de atender las situaciones de ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental así como el abordaje de la prevención de la conducta suicida”, ha expuesto.

La iniciativa coincide con la celebración el próximo 10 de septiembre del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Y es que, según datos de la OMS, al año se producen 800.000 suicidios en todo el mundo. En el caso de España, el INE refleja que 10 personas se suicidan al día, el 10 por ciento de ellos jóvenes. Por otro lado, la OMS alertó de que en 2020 un total de 650 millones de personas sufrían depresión. Una cifra que previsiblemente ha aumentado debido a los efectos psicológicos de la pandemia.

En este sentido, García Bretón explica que la concienciación y la reducción de los estigmas en las personas jóvenes es fundamental puesto que un 50 por ciento de los trastornos mentales que afectan a adultos empiezan en la adolescencia. De hecho, “tres cuartas partes de las personas con trastorno mental lo desarrollaron antes de los 25 años” y concretamente el suicidio supone la segunda causa principal de defunción entre las personas de 15 a 29 años.

En esta línea, el suicidio supone el fin de un proceso, pero previamente son miles las personas que sufren algún tipo de trastorno o dificultad psico-emocional. Según el estudio de jóvenes y salud elaborado por el Centro Reina Sofía, el 30 por ciento de jóvenes entre 15 y 29 años han sufrido síntomas de algún trastorno mental; de ellos, un 26 por ciento han sufrido problemas de sueño, un 19 por ciento sentimiento de fracaso, el 21,6 por ciento un cuadro de sintomatología depresiva moderada y el 15,3 por ciento grave.

E igualmente, el INJUVE alerta del incremento masivo de problemas emocionales en la juventud durante los próximos meses debido al impacto de la pandemia. Además, por su situación económica, laboral, sanitaria y de oportunidades, la juventud es quien más está viendo empeorar todos los escenarios.

Y por ello, el GPS instará también al Gobierno de La Rioja a desarrollar proactivamente desde las áreas relevantes de su ejecutivo políticas públicas para promover el bienestar psicosocial y afectivo-emocional de las personas jóvenes, así como su inteligencia emocional, incluyendo, entre otras, actividades de educación sexual, prevención de conductas violentas, autolíticas y adictivas –con o sin sustancias, como por ejemplo todas aquellas referentes al juego y casas de apuestas- prestando especial atención al impacto de las redes sociales.

Por ello, García Bretón ha llamado a “trabajar para preservar su bienestar psicoemocional ya que sus problemas emocionales deben abordarse como problemas de salud pública si no queremos que acaben en situaciones trágicas”, ha concluido.