El Gobierno de España destina 1,37 millones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la sanidad pública riojana

Comparte esto:

• Además, aportará 51.204 euros para la vigilancia de la Salud y estrategias ante enfermedades raras y neurodegenerativas

Logroño, 10 de marzo de 2021.- El diputado del PSOE por La Rioja, Juan Cuatrecasas ha informado que el pasado mes de diciembre el Gobierno de España acordó la distribución de distintos créditos por más de 129 millones de euros a las comunidades autónomas para llevar a cabo distintos planes y programas sanitarios.

En base a una pregunta formulada por el diputado socialista, el Gobierno de España ha informado que destinará a La Rioja 1.372.580 euros para la financiación del programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario en La Rioja. Una apuesta clara y nítida por la sostenibilidad de la sanidad pública riojana, especialmente importante en la actualidad, cuando la pandemia está obligando a invertir una cantidad de recursos sanitarios inédita.

La sanidad pública, su refuerzo y la mejora de su eficacia y eficiencia, especialmente en la actualidad, es una prioridad del Gobierno de España, que continúa ayudando a las comunidades autónomas en el desarrollo de herramientas que permitan un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Cuatrecasas aclara que estos 1,37 millones constituyen una partida al margen de las cuantías que cada comunidad recibirá del Fondo Covid Extraordinario para sanidad por el que el Gobierno de España destinará 127,06 millones de euros a La Rioja, quince millones más que los previstos inicialmente.

Por otro lado, el Gobierno de España también acordó la distribución las cuantías para financiar estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas así como acciones de vigilancia de la salud, por la que La Rioja recibirá 51.204 euros para seguir avanzando en la cobertura del sistema de las necesidades de este tipo de enfermedades.

En cualquier caso, el Grupo Parlamentario Socialista apuesta por un nuevo enfoque de las enfermedades raras, tal y como queda patente en la última PNL presentada en el Congreso de los Diputados. En este sentido, apuestan por integrar las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal de forma efectiva, garantizando el acceso al diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de la enfermedad que padezcan y de acuerdo a criterios de equidad.

Para ello, proponen un nuevo informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud y que ésta se impulse además manteniendo las subvenciones a las comunidades autónomas para su adecuada implementación.