El Congreso inicia mañana el trámite para la reforma del Estatuto “más social”, con el que La Rioja ganará más autogobierno

Comparte esto:

• Raúl Díaz (Grupo Parlamentario Socialista): “El PSOE supo hacer región desde la oposición, construyendo, aportando un modelo de reforma que ahora, en el gobierno, pasará a culminar

Logroño, 10 de mayo de 2021.- El Congreso de los Diputados inicia mañana el trámite efectivo para la reforma de la Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja tras la toma en consideración de la proposición de Ley aprobada el 12 de abril de 2019 por el Parlamento de La Rioja.

Un nuevo Estatuto cuya reforma partió de la proposición firmada por PSOE y Ciudadanos para la eliminación de los aforamientos y cuya oportunidad quiso aprovechar igualmente el Partido Socialista para optar “a una reforma completa de nuestro Estatuto, volviendo así a la senda que nunca debimos perder y que colocaba a La Rioja a la cabeza de lasautonomías con estatuto adaptado”, explica el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz. Una dinámica queLa Rioja perdió con los denominados “estatutos de tercera generación” -los aprobados desde 2006 con el de la Comunidad Valenciana- y con los que La Rioja perdió el ritmo como autonomía con un estatuto sin reformar.

Así, la pasada legislatura, aún siendo oposición, el PSOE lideró un nuevo impulso a su reforma, evidenciando que también ha sabido realizar propuestas y alternativas con el nivel institucional y la altura política requerida. “El PSOE supo hacer región desde la oposición, construyendo, aportando un modelo de reforma que ahora, en el gobierno, pasará a culminar”, añade el portavoz socialista. 

En este sentido, “esta es una oportunidad para que ”La Rioja siga siendo escuchada” al tiempo que contribuye a “regenerarla política riojana, eliminando los aforamientos, fijando una limitación efectiva de mandatos a ocho años, elevando el Consejo Consultivo a una auténtica figura institucional y recuperando la figura del Defensor del Pueblo para La Rioja”, explica. 

Por otro lado, se trata “del Estatuto de la igualdad” ya que “llena los vacíos normativos que venía sufriendo La Rioja, elevando la igualdad a un asunto principal”. En este sentido, se incluye de manera expresa el derecho a la igualdad efectiva de género, de diversidad sexual y contra la violencia de género. 

Además, estamos ante lo que será “el Estatuto más social de la historia, gracias a la inclusión de nuevos derechos que van a adquirir los riojanos con su aprobación, tales como el derecho a la vivienda, la renta básica o a la salud”. 

Por último, Raúl Díaz subraya el mayor nivel de autogobiernocon el que se dotará a la autonomía. “Se ha demostrado que nuestra región como Autonomía es mucho más que una limitación territorial administrativa o una circunscripción electoral. La eficiencia en el uso e inversión de los recursos públicos conociendo de primera mano las necesidades de los riojanos se conquistó desde que fuimos Autonomía, se completó con la reforma del 92 y 99 y ahora culminamos con la asunción de competencias colocando el acento más socialen nuestra norma principal”, concluye.