El Congreso aprueba la proposición socialista de apoyo a la candidatura de Geoparque de las Huellas de dinosaurio de La Rioja

Comparte esto:
  • La PNL defendida por el diputado del PSOE por La Rioja, Juan Cuatrecasas, arranca el voto favorable de todos los grupos salvo ERC y VOX

Logroño, 17 de junio de 2021.- La Comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico del Congreso ha aprobado esta mañana la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista dirigida a fomentar el apoyo a la candidatura de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y su reconocimiento como Geoparque de la Unesco.

Defendida por el diputado del PSOE por La Rioja, Juan Cuatrecasas, la Proposición ha conseguido el voto favorable de todos los grupos salvo ERC y VOX. En su argumentación, Cuatrecasas ha defendido su contribución al impulso del desarrollo económico y social de este territorio, a la mejora de la conservación del patrimonio paleontológico nacional y al fomento de las investigaciones y divulgación de la riqueza geológica de los yacimientos.

Además, su reconocimiento como Geoparque supondría un nuevo instrumento para afrontar el reto demográfico, el desarrollo sostenible y los objetivos de la Agenda 2030, así como para lograr una justa proyección internacional, posicionando esta Reserva de la Biosfera como referente en icnitas y huellas fosilizadas de dinosaurio.

En este sentido, Cuatrecasas ha recordado el “firme compromiso del Gobierno de España con el Programa Mundial de Geoparques de la Unesco, a través de los principios fundamentales de la Agenda 2030”. Además, ha citado “el aporte y el sello de la Universidad de La Rioja, de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental y de todos los 28 municipios involucrados en este proyecto”, así como el del Gobierno de La Rioja “y de la infinidad de ciudadanos y ciudadanas de esa comunidad que han prestado su adhesión mediante una firma comprometida con el proyecto”.

En este sentido, ha insistido en que “La Rioja reúne ciento setenta yacimientos de icnitas con más de once mil huellas, realidad de gran trascendencia avalada por un trabajo arqueológico y geológico de más de sesenta años de investigación acreditados, vinculando al mismo a veintidós municipios que pueden enorgullecerse de contar con este tesoro de la humanidad”.

“Las huellas de dinosaurio fosilizadas y su indudable valor científico simbolizan y representan un magnífico referente de patrimonio paleontológico con relevancia cultural, económica y social”, ha explicado. “Las presentes en La Rioja son las de mayor valor a nivel internacional por su cantidad y estado de conservación, siendo también actrices de primer rango en los estudios científicos y educativos escolares y universitarios”.

De ahí que apoyar su candidatura “es apoyar la puesta en valor justa y necesaria de

un recurso único a nivel mundial, con un valor relevante para el conocimiento real de la historia de la Tierra, mediando un compromiso efectivo con la conservación de nuestro patrimonio, garantizando que los usos que se prevean para el futuro geoparque sean compatibles con formar parte de una reserva de la Biosfera, contribuyendo a la ampliación de los canales de divulgación de los valores patrimoniales paleontológicos y geológicos y de educación, respeto y protección medioambiental”.