Díaz y Cuatrecasas destacan ante el Congreso los principios de igualdad, justicia social y progreso que impulsan la reforma del Estatuto de Autonomía

Comparte esto:
  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, destaca en su intervención ante el Congreso el “acento en la igualdad” para conseguir “una tierra más verde, próspera y social”
  • El diputado Juan Cuatrecasas alude “al refuerzo y la mejora de nuestro autogobierno y, por ende, del bienestar social de las riojanas y los riojanos” que supondrá esta reforma

Logroño, 11 de mayo de 2021.- El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja, Raúl Díaz, ha sido el primero en defender desde la tribuna del Congreso de los Diputados la proposición de Ley de reforma del Estatuto de La Rioja para su toma en consideración. 

Tal y como ha explicado, se trata de un texto “que pone el acento en la igualdad, queriendo hacer una tierra más verde, próspera y social” adaptando nuestro Estatuto “a una realidad cada vez más cambiante”.

En este sentido, Raúl Díaz ha advertido de que “no venimos solo a pedir las mismas oportunidades que el resto”, sino que “les pedimos paso para que juntos podamos seguir construyendo este país, sabedores de que la única prosperidad sostenible es la prosperidad compartida”. “La autonomía es y sigue siendo, quizá en este momento de coyuntura pandémica más que nunca, condición imprescindible para la Democracia”, ha señalado.

Además, ha recordado que “la familia socialista riojana ha defendido nuestra autonomía antes incluso de que existiera, votando sin excusas el título VIII de nuestra Constitución y haciendo de nuestra tierra un patrimonio de todo el país”. “Fuimos los primeros en proclamar y defender un modelo que consagra la diferencia, pero rechaza los privilegios. Nunca más que nadie, pero tampoco menos que ninguno”, ha relatado. 

Un sentimiento autonómico “que en La Rioja no se discute, se comparte; y quien no lo hace, sino que lo combate como hace con la universalidad de los Derechos Humanos, se queda fuera de las instituciones, sin cabida en nuestro Parlamento”, ha señalado. En este sentido, el portavoz socialista considera que esta reforma reafirma “nuestra voluntad común de construir un proyecto democrático de convivencia” porque “frente a quienes quieren construir una sociedad que margina y expulsa, desde La Rioja venimos a ofrecerles este Estatuto para seguir haciendo un país que ampara y protege”; de igual forma, “frente a aquellos que ponen en duda los beneficios de la distribución competencial, venimos a demostrar que la autonomía nos ha hecho crecer y mejorar de forma notable y especial”; y porque “frente a aquellos que se recrean en la bronca constante y en el enfrentamiento permanente, desde La Rioja venimos con un texto acordado por todos unánimemente”, ha explicado.

De igual forma, Raúl Díaz ha recordado durante su intervención que “para los socialistas aceptar la realidad nunca es suficiente, queremos transformarla y sin duda este texto va a asentar sus nuevos pilares dentro del bloque de constitucionalidad”. Y todo ello “sin perder de vista la exigencia de la solidaridad con los demás para que ninguna diferencia implique privilegio económico o social” y que “solo puede leerse en base al principio de lealtad con el resto de comunidades y hacia el Gobierno de España. Como los socialistas hemos hecho siempre”, ha subrayado.

Por último, el portavoz socialista ha hecho referencia al acuerdo alcanzado en la proposición de Ley de reforma. “El consenso sigue siendo imprescindible para seguir avanzando y hoy lo ponemos encima de la mesa porque España no es Madrid y el resto paisaje”. “Venimos humildemente a reivindicar que en nuestro caso también se contribuye a hacer país al Norte de Madrid y al Oeste de Cataluña”, ha explicado. Porque “no somos una delimitación territorial para ejercer la deslocalización administrativa ni somos una mera circunscripción electoral”. En este sentido, “España debe a La Rioja y La Rioja debe a nuestro modelo de Estado parte de nuestro desarrollo gracias al pacto autonómico que hoy queremos reforzar, respetando la diferencia de cada cual, pero haciéndonos fuertes unidos en la diversidad”, ha abundado.  En definitiva, “que La Rioja siga siendo escuchada” a través de la reforma de un Estatuto que contiene “nuestras aspiraciones como sociedad”, ha concluido.

Adaptación mediante el diálogo

Por su parte, el diputado socialista por La Rioja, Juan Cuatrecasas, ha sido el encargado de defender la postura del Grupo Socialista en la Cámara anunciando que “no buscamos privilegios, pero tampoco discriminación”. “El planteamiento que hacemos con esta reforma es el refuerzo y la mejora de nuestro autogobierno y por ende del bienestar social de las riojanas y los riojanos, desde ese reconocimiento a nuestro Estado de las Autonomías, que admite las diferencias y la diversidad, pero no la discriminación entre ellas”, añade. 

Cuatrecasas ha aludido a los derechos en los que “están cristalizando” las políticas socialistas y “adaptar el Estatuto de Autonomía de La Rioja a estos avances, a los nuevos tiempos, a la igualdad, la libertad, la justicia social y el pluralismo político se

hace ya inaplazable”, ha insistido. “Caminamos por la senda de asuntos de vital importancia para el presente y futuro de esta emblemática comunidad autónoma, con el diálogo siempre como herramienta básica para la participación para los y las socialistas”, ha explicado. 

Se trata de “derechos que amplían y consolidan nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas de La Rioja, que reconocen la igualdad por razón de género y que mediante los principios rectores del Capítulo III del Estatuto consolidan y refuerzan el presente y el futuro de la Comunidad Autónoma”, asegura.

Por ello, “este Estatuto y su reforma que hoy se traen a su consideración a esta sede parlamentaria pretende adaptar la realidad legislativa y pragmática a lo cotidiano, al día a día, mediante el cauce adecuado a la realidad misma, buscando con ello el bienestar inalienable e innegociable de las riojanas y los riojanos”, ha explicado, “para que La Rioja se adapte con la fuerza necesaria a los nuevos tiempos”.

Las intervenciones de ambos representantes socialistas han sido seguidas con especial atención por la delegación riojana que ha viajado a Madrid, encabezada por la Mesa del Parlamento de La Rioja, la presidenta del Gobierno de La Rioja, el resto de diputados y senadores del PSOE por La Rioja y representantes del PSOE riojano como el secretario general del Partido, Francisco Ocón y la secretaria de Organización, Laura Rivado.

https://twitter.com/PSOELaRioja/status/1392118408234377223?s=20
https://twitter.com/PSOELaRioja/status/1392131847744888832?s=20